A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Vitali, Tartini y Nardini:

Posted on junio 12th, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Vitali nació en Bolonia, en 1632 y falleció en Módena, en 1692. Fue un compositor y violinista italiano del denominado Barroco Medio (1600-1649).

Autor de cantatas, oratorios y sublimes producciones instrumentales. Entre sus obras hay que destacar doce sonatas instrumentales y dos salmos, además de la Chacona en sol menor.

Otro violinista italiano del Barroco, y también compositor, fue Giuseppe Tartini. Tartini nació en Piran, en 1692 y falleció en 1770.

Al parecer los padres de Tartini tenían proyectado que fuese sacerdote pero estudió leyes en la Universidad de Padua. Aprendió a tocar el violín y en 1721 fue designado maestro de capilla en Il Santo en Padua, con un contacto que le permitió tocar para otras instituciones que él quería.

En 1726, Tartini inició una escuela de violín que atrajo a estudiantes desde toda Europa. Precisamente uno de sus alumnos fue Pietro Nardini.

Nardini nació en 1722 y falleció en Florencia, en 1793. Fue un destacado violinista y compositor. Escribió música para su instrumento y de cámara.

Si por algo destacó Nardini fue precisamente por su impecable técnica al violín, que le llevaría a ser reconocido, como el «violinista más perfecto que existe en Italia». La obra de Nardini discurre por los cauces del estilo de transición entre el barroco tardío y los primeros aires de los aires galantes y preclásicos que por entonces habían comenzado a impregnar el gusto musical en toda Europa.
Chacona

Sonata

Violín concierto

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website