A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas XXXVII:

Posted on septiembre 1st, 2009 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Vamos a ver algunas de las noticias que nos hemos perdido durante este mes de vacaciones:

La primera nos dice que Un estudio británico afirma que los hombres y las mujeres ven distinto

Parece que los hombres y las mujeres ven distinto por una cuestión de programación cerebral derivada de cuando nuestros antecesores masculinos se dedicaban predominantemente a cazar y los femeninos a recolectar, según un estudio que publica el «British Journal of Psychology».
 
Las conclusiones del estudio, dirigido por la psicóloga Helen Stancey, son el resultado de una serie de experimentos que demostraron que los hombres tienen una mayor capacidad de distinguir a larga distancia y las mujeres enfocan mejor a corta distancia.

La investigación, según sus autores, deja de manifiesto que el cerebro de los hombres y de las mujeres evolucionó de manera distinta a causa de las definidas tareas que tenían asignados los individuos de cada sexo para garantizar la supervivencia del grupo.

Los hombres eran los cazadores y tenían que agudizar su vista para las distancias largas lo que desarrolló su capacidad para distinguir a lo lejos, mientras que las mujeres se adaptaron mejor a la visualización de objetos al alcance de la mano.

Para demostrar que hay una diferencia de percepción visual en función del género, los investigadores pidieron a un grupo de 48 hombres y mujeres que marcaran con un puntero láser el eje central de varias líneas trazadas en una hoja de papel.

El resultado fue que los hombres eran más precisos cuando el papel se situaba a una distancia de 100 metros y que las mujeres se acercaban más al punto central cuando se situaba a 50 centímetros.

Y otra noticia curiosa nos dice que los científicos descubren por qué movemos los brazos al andar

Un equipo de científicos ha encontrado la respuesta a por qué al andar hacemos oscilar los brazos de forma opuesta a las piernas. La razón es que hace que caminar sea más fácil y eficiente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, construyeron un modelo mecánico para tener una idea de las dinámicas del movimiento del brazo y además reclutaron a 10 voluntarios a los que se pidió que caminaran con una oscilación normal, con los brazos atados o pegados a los lados y con los brazos oscilando en sincronía con las piernas.

Los investigadores descubrieron que mantener los brazos quietos mientras se anda requiere más energía metabólica que si se mueven.

Y andar con oscilación opuesta a la habitual, moviendo el brazo derecho con el pie izquierdo y el izquierdo con el pie derecho también ya que los músculos tenían que esforzarse por mantener el ritmo.
Mover los brazos también contrarresta el movimiento de giro o «tuerca» que crea el cuerpo al mover las piernas por un camino recto y suaviza el movimiento de andar, reduciendo el gasto de energía de los músculos de las piernas.

De modo que la conclusión es que el balanceo del brazo es una parte integral de la economía energética del andar humano.

Vamos a ver otra noticia interesante: Fuji venderá en septiembre su cámara 3D

Fuji va a vender la primera cámara digital 3D, que permite captar fotografías y vídeos en tres dimensiones. Su precio se sitúa en torno a los 450 euros.

Ahora que el 3D se vuelve a llevar en el cine, parece que la tercera dimensión está dispuesta a dar el salto a otros espacios.

Esta cámara, que se llama FinePix REAL 3D W1, pretende revolucionar el sector de la fotografía digital, con fotografías y vídeo en tres dimensiones.

Aparentemente, la cámara tiene las mismas características y prestaciones que un modelo convencional. Lo que la distingue es su doble lente y doble sensor de 10 MP, que captan diferentes planos de cada escena. Un procesador fusiona ambas imágenes para crear la sensación de volumen.

La cámara también incluye una función que permite tomar imágenes en movimiento desde diferentes puntos de vista. Así se pueden crear imágenes en 3D de paisajes, que se pueden ajustar de forma manual.

Incluso será posible imprimir las fotografías en 3D. Para ello habrá que enviarlas por e-mail a un laboratorio en Japón, donde las imágenes se imprimirán en papel lenticular, cada una con un coste de unos 3,5 euros.

Pronto tendremos fotos como los cuadros de Harry Potter.

Y de una noticia práctica a otra un tanto excéntrica: Tatuajes para perros son la atracción en una feria de mascotas

Una novedosa técnica de tatuajes temporales para animales, con o sin pelo, ha sido la atracción de la VIII Feria Internacional de Productos y Servicios para Mascotas y Veterinaria «Pet South America», en Sao Paulo.

La idea es que sea realmente temporal, es decir, que desaparezca al bañar al animal y no dejarlo permanente. A saber qué será de estos tatuajes…

De momento esta técnica ya se ha exportado a Estados Unidos, Angola, Ucrania, Rusia, Portugal y Holanda, entre otros países.

Esta feria también ha servido de marco para la exposición de artículos de lujo para las mascotas, como los presentados por la tienda de joyas Pharo, que cuenta con una línea de collares de perlas y cristales con precios que oscilan entre 200 y 1.000 reales (entre 100 y 500 dólares).
Y, para acabar, vamos a reírnos un rato con las disparatadas consultas de los británicos cuando están en el extranjero

Resulta que los británicos son tan exigentes con el servicio que deben recibir de sus funcionarios que cuando viajan al extranjero se dirigen a sus embajadas para pedir consejo sobre cosas tan extrañas como dónde comprar zapatos, qué cantidad de azúcar hay que poner a la mermelada.

Ante esta situación, el Foreign Office, el ministerio británico de Asuntos Exteriores, ha  intentado concienciar a los viajeros para que no incrementen innecesariamente la carga de trabajo que afronta su personal consular, especialmente en el periodo estival.

Los ejemplos que acabo de citar son sólo algunos de una lista de peticiones descabelladas, casi interminable que supera la imaginación más disparatada.

Por ejemplo, una mujer le pidió al consulado británico en Florida (Estados Unidos) que ayudara a su hijo adolescente a preparar su equipaje y que le llevaran al aeropuerto porque ella se encontraba mal y no podía hacerlo.

Otras peticiones incluyen pedir al personal de la embajada o del consulado que paguen una cuenta cuando la tarjeta de crédito ya no da más de sí o consejos sobre cómo hacer que un hijo indisciplinado se comporte bien mientras está de vacaciones.

Juliet Maric, del consulado británico en Alicante (España), ha dicho que las embajadas pueden ayudar a sus nacionales cuando «sufren un problema serio como un accidente, un acto violento o la pérdida del pasaporte pero lo que no pueden hacer es decirles quién está autorizado a usar la piscina de su lugar de vacaciones, pagar los viajes en taxi o reclamar por un mal cambio de divisas.

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Chris Bryant, ha dicho que dan a conocer públicamente estos datos para concienciar a los británicos que viajan que contacten únicamente con su personal diplomático cuando la situación lo requiere.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website