A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas XIX:

Posted on junio 29th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos un día más a ver algunas noticias curiosas: Preparan una sopa de cabeza humana para curar la locura de su hija

Un matrimonio del suroeste de China creía haber encontrado una pócima para curar la locura de su hija: una sopa con la cabeza de un pobre hombre asesinado por un sicario, que no ha sido del agrado de la justicia, lógicamente, según el Diario de Comercio de Chengdu.

La historia empieza el año pasado, cuando Lin Zongxiu, residente en la provincia de Sichuán, oyó que la preparación de una sopa con cabeza humana podría curar a su hija, que padecía problemas psíquicos desde hace siete años, según el periódico regional.

Ella y su marido, Luo Tianhu, contrataron a un sicario a sueldo que mató en la calle a un transeúnte borracho de 76 años antes de decapitarlo.

Luego sirvieron a su hija de 25 años la sopa, hecha con la cabeza de la víctima y pato.

Ahora, acaban de condenar al asesino a la pena de muerte, con la posibilidad de conmutarla por cadena perpetua y a la mujer a un año de prisión condicional por haber facilitado la destrucción de pruebas.

Y otra noticia curiosa: Intentan introducir teléfonos móviles en una cárcel con barriletes

Ha ocurrido en Brasil, donde dos adolescentes han sido arrestados por intentar introducir teléfonos móviles en una cárcel usando un barrilete. Parece que allí son aficionados… hace unos días, si te acuerdas, ya vimos cómo querían introducir móviles en un helicóptero de aeromodelismo.
 
Según la policía, los dos adolescentes fueron arrestados con dos barriletes y teléfonos móviles en Tremembé, una ciudad del estado de Sao Paulo.

La policía informó de que los dos confesaron haber planeado la operación y precisó que los muchachos habían cobrado 175 dólares de parte de la ex novia de un recluso.

Y otra noticia curiosa: El 99% de los europeos no puede ver la Vía Láctea a causa de la contaminación lumínica

Varios científicos españoles han presentado en Sevilla la iniciativa Starlight contra la contaminación lumínica, un problema que ya impide al 99 por ciento de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios.

Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Astrofísico de Canarias, se ha expuesto en la trigésimo tercera reunión que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha celebrado en la capital andaluza.

Esta organización promocionará la iniciativa Starlight a nivel internacional, en especial en espacios naturales protegidos, a los que expedirá certificaciones que avalen que están libres de contaminación lumínica.

Esta contaminación tiene un impacto negativo para la actividad científica, en especial la astronomía.

Así, la lucha «para poder volver a contemplar el cielo» se basa en razones científicas y culturales.

Entre las primeras, la necesidad de defender «espacios para la astronomía», porque «se están perdiendo cielos muy valiosos para la ciencia por culpa de la contaminación lumínica y quedan muy pocos sitios aptos para observación astronómica».

Un buen ejemplo sería la isla de La Palma, que cuenta con una de las normativas de iluminación más restrictivas para propiciar la actividad de los radiotelescopios ubicados en ella.

Entre las razones culturales tendríamos que la observación de la bóveda celeste «ha sido una fuente ancestral de inspiración, de cultura y de ciencia, ya que los astrónomos fueron los primeros científicos de la humanidad y la astronomía ha guiado durante siglos actividades humanas como la navegación».

Y otra noticia, más o menos, curiosa: Darle sentido a la vida prolonga la existencia y mejora la salud de los ancianos

Un nuevo estudio revela la importancia de perseguir objetivos en la tercera edad. Es evidente que plantearse y perseguir objetivos es importante durante toda la vida, pero especialmente durante la tercera edad porque ayuda a mantener una buena salud y a prolongar la vida, según un estudio reciente realizado por científicos norteamericanos del Rush University Medical Center, de Chicago. 

Parece pues que pensar que la vida tiene sentido y plantearse objetivos a realizar, es decir, vivir con un propósito importante, resulta esencial para la salud de las personas mayores.
 
Los investigadores explican, en un artículo aparecido en la revista especializada Psychosomatic Medicine, que con el presente estudio se pretendía probar la siguiente hipótesis: que tener objetivos en la vida, vivir con un propósito importante, puede estar relacionado con un riesgo reducido de mortalidad entre personas mayores que vivan en una comunidad o residencia.

Como propósito en la vida se entendería la tendencia de los individuos a encontrarle sentido a sus experiencias vitales, y a concentrar su voluntad en determinados objetivos.

El análisis de los datos obtenidos reveló que tener objetivos vitales estaba asociado con una significativa reducción de la mortalidad.

De hecho, las personas mayores que sentían que aún tenían cosas que hacer en la vida, fueron la mitad de propicios a morir a lo largo del periodo de cinco años en que se ha realizado el estudio, en comparación con las personas que no tenían este sentimiento.

Estos resultados fueron los mismos en hombres y en mujeres.

La constatación de que vivir con un propósito está relacionado con la longevidad en personas mayores apuntaría a que algunos aspectos del bienestar humano, en especial la tendencia a darle sentido a nuestras experiencias vitales y a mantener la intencionalidad y la capacidad de plantearnos objetivos, contribuyen a un buen envejecimiento.

Estos resultados concuerdan con los de un estudio anterior, realizado por científicos de la Universidad de Michigan, en el que se reveló que el altruismo es un factor de longevidad para las personas mayores.
En dicha investigación, se demostró concretamente que las personas mayores cuyo propósito vital es ayudar a otros tenían un 60% más posibilidades de prolongar su vida.

Asimismo, futuras investigaciones deberían examinar si la relación entre propósito de vida y mortalidad podría ser modificada por otras variables que la presente investigación no contemplaba, cómo el grado de religiosidad de los participantes.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website