A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas LXXXVII:

Posted on noviembre 25th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que: Un gato trepa a un agente de policía mientras intenta poner una multa

Un agente de policía intenta poner una multa, pero un gatito negro comienza a treparle por la pierna, por el brazo, y llega a subirse a su cabeza.

El agente de policía pretendía poner una multa a un conductor. Pero se encontró con un invitado inesperado: un gatito negro que deambulaba por la zona. Se acerca a él, empieza a ronronearle en las piernas, se atreve a escalar hasta su brazo, después a su hombro, a su cabeza.

El cariñoso gato se da todo un paseo por la anatomía del policía que, impertérrito, continúa con su labor hasta que finalmente hace bajar al gatito de su cabeza. Todo está grabado por la cámara del coche de patrulla que esperaba al agente.

Desde el departamento de policía dicen estar encantados con este inusual vídeo de imágenes, al menos, agradables teniendo en cuenta las desagradables imágenes de accidentes o crímenes que se ven obligados a contemplar a diario.

El dueño del gatito, asegura que el felino siempre es así de cariñoso.

Y otra noticia curiosa nos habla de «Abracadabra», una muestra sobre cómo la magia utiliza los fallos del cerebro

Los magos, pero también los trileros, han aprovechado durante siglos los límites de la percepción, los «fallos» del cerebro humano, para realizar sus trucos, fenómenos sensoriales basados en leyes físicas y naturales, que la exposición «Abracadabra», recientemente inaugurada en Cosmocaixa, recrea y desvela.

Habitaciones de geometría engañosa donde uno puede pasar de gigante a enano, gracias a su estructura trapezoidal, la rueda de Newton que al girar convierte en blanco los colores o una cámara oscura son algunos de los ejemplos de esta combinación de ilusión y ciencia, que han dejado siempre perplejos al hombre, y que pueden verse en esta muestra.

El director científico de la Fundación La Caixa, Jorge Wagensberg, ha explicado que «Abracadabra, ilusionismo y ciencia» es una exposición interactiva en la que por medio experimentos se revela la base científica de algunos trucos y se pone a prueba al visitante para que descubra cómo lo que parece imposible resulte real ante sus ojos.

La culpa de estas ilusiones, de estas falsas realidades, o de estos sueños, si se quieren llamar así, la tiene el cerebro, explica Wagensberg, un órgano imperfecto, a pesar de su evolución, dedicado a interpretar las señales procedentes de los sentidos, que a menudo le envían mensajes erróneos, que «distorsionan» la realidad.

Una observación centrada sólo en uno de los sentidos, o la combinación de estímulos de diferente procedencia, puede alterar la percepción global. El mago sabe que con estas técnicas puede lograr que el cerebro «vea» o «sienta» únicamente lo que a él le interesa.

Ese es el objetivo de los ilusionistas: hacer creer a los espectadores que se están burlando las leyes físicas, de la ciencia de la naturaleza.

El cine, un invento basado precisamente en uno fallo sensorial -el déficit de la retina que retiene la imagen y provoca la falsa sensación de movimiento- es uno de los protagonistas de la muestra.

«Cuando una tecnología es lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia», ha dicho Wagensberg, parafraseando al científico Arthur C. Clarke.

Así el visitante comprobará como una misma pieza musical interpretada por un mismo músico puede producir diferentes sensaciones: no es lo mismo ver la imagen de un plácido mar, con o sin la inquietante música de John Williams para «Tiburón».

La fuente de «efecto estroboscópico», que dibuja líneas de agua en el aire o las ilusiones ópticas como las escaleras imposibles de Escher están también presentes en «Abracadabra».

La exposición tiene un hueco para los «tramposos», aquellos que se aprovechaban de la inocencia de los demás para el engaño, por ejemplo para obtener dinero.

Ejemplos hay cientos: La habilidad de los tahures para esconder cartas, o el ingenio de los trileros -que aún hacen picar a ingenuos en Las Ramblas- para hacer desaparecer la bolita de nuestros ojos están presentes en el lado «oscuro» de Abracadabra, para mostrar que la frontera ética de la utilización del ilusionismo es «delicada».

«Se abre el telón» es otro de los apartados de «Abracadabra», donde colabora el mago Juan Tamariz, «una autoridad del ilusionismo», que por medio de una grabación da instrucciones a los visitantes para que sean capaces de convertirse en ilusionistas.

Aunque la mayor parte de los «trucos» que se presentan en la exposición van  acompañados por su correspondiente explicación, hay algunos que mantienen su secreto, como un gran engranaje que aparentemente levita en el aire.

Algunas de las instalaciones de «Abracadabra», que permanecerá abierta hasta el mes de marzo del 2011, pasarán a formar parte de la colección permanente del Cosmocaixa

Otra noticia curiosa nos dice: Cinco hombres sobreviven dos meses en una barca a la deriva en medio del Pacífico

Cinco papuanos sobrevivieron dos meses en una barca a la deriva en el Océano Pacífico, hasta que fueron avistados y rescatados cerca de la isla de Nauru, a más 1.500 kilómetros de distancia.

El pesquero estadounidense que avistó la embarcación de 6,7 metros de eslora y subió a sus ocupantes a bordo tiene previsto desembarcarlos en Majuro, capital de las Islas Marshall.

Los supervivientes relataron que el 14 de septiembre pasado zarparon en un bote de la isla de Tabar, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, hacia Lihir pero se quedaron sin carburante. La distancia de 50 kilómetros que separa Tabar de Lihir se convirtió en una travesía oceánica de 1.500 kilómetros    

Y nuestra última noticia curiosa de hoy nos dice que El Ejercito australiano recupera a su perro labrador perdido hace 14 meses en Afganistán

Sano y salvo, con la misma sonrisa de siempre, encontró un soldado de Estados Unidos un perro labrador negro perdido hace 14 meses por el Ejercito de Australia en Afganistán. El can se perdió durante una emboscada sufrida en la provincia de Uruzgan, en septiembre de 2008. Tras el intercambio de disparos no se supo nada del perro. Según fuentes australianas «nunca se sabrá donde ha estado todos estos meses pero sus buenas condiciones indican que ha sido cuidado por alguien».

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website