A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas LXXXV:

Posted on noviembre 23rd, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos habla de La Conducta Altruista de los Chimpancés

La evolución del altruismo ha intrigado durante mucho tiempo a los investigadores, y comúnmente ha sido explicada como un cálculo de las perspectivas a largo plazo: Yo te ayudo ahora porque espero que ello me reporte algún beneficio en el futuro. Sin embargo, un nuevo estudio a cargo de investigadores del Instituto de Investigación de Primates y del Centro de Investigación de la Vida Salvaje, de la Universidad de Kioto, muestra que los chimpancés ayudan de manera altruista a sus congéneres, incluso en ausencia de parentesco o de reciprocidad inmediata en la ayuda. No obstante, en los experimentos los chimpancés fueron más propensos a ayudarse entre ellos bajo solicitud del compañero en apuros que de manera espontánea.
 
Shinya Yamamoto y sus colegas estudiaron seis pares de chimpancés. Tres pares estaban integrados cada uno por una madre y su vástago, y los otros tres por adultos sin parentesco. Realizaron dos experimentos diferentes, diseñados para comprobar si los chimpancés transferían una herramienta a un congénere aunque el hacerlo no les aportase beneficios inmediatos para ellos mismos.

En cada caso, dos chimpancés estaban situados en dos cabinas transparentes adyacentes, en una situación donde uno de ellos necesitaba acceder a una pajilla para poder beberse un zumo, o en una situación en la que uno necesitaba acceder a una vara para arrastrar hacia dentro de la cabina un recipiente con jugo.

En el primer experimento, los dos chimpancés tenían acceso a la herramienta opuesta necesitada para obtener la recompensa dentro de sus cabinas. El chimpancé que necesitaba la pajilla tenía acceso a la vara, y viceversa.

En el segundo experimento, las parejas fueron examinadas en una situación donde no hubo oportunidad para la reciprocidad porque a cada individuo le fue asignado un papel fijo (donante o receptor) durante 24 intentos (a lo largo de una semana) antes de que los papeles fueran invertidos.

Los investigadores constataron que los chimpancés transferirían herramientas para ayudar a su compañero. Lo hacían mayormente después de que el compañero solicitara ayuda activamente. Prestaban su ayuda aún cuando no había la esperanza de que su compañero pudiera devolverles el favor de manera inmediata e incluso cuando los dos animales no tenían parentesco.

Las interacciones en la comunicación desempeñan un papel importante en el altruismo de los chimpancés. Los humanos somos capaces de ayudar a otras personas sin que éstas ni nadie nos lo soliciten. Pero los chimpancés del estudio rara vez ofrecieron de manera espontánea una herramienta útil a un compañero. La simple observación de los intentos fallidos de su compañero para lograr la recompensa no despertó en los chimpancés el impulso de ayudarles.

Otra noticia curiosa nos dice que La justicia brasileña rechaza la demanda de un hombre contra el amante de su esposa

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil rechazó una demanda de indemnización presentado por un hombre contra el amante de su esposa, debido a que «no existe doctrina ni jurisprudencia» en relación a los «cómplices de adulterio».

La sentencia, publicada en Internet, establece que «el cómplice de adulterio es extraño a la relación jurídica existente entre la pareja» y que el casamiento, «examinado como una institución, solamente produce efectos en relación a sus celebrantes y familiares y no beneficia ni perjudica a terceros».

En su demanda, el marido traicionado exigía del amante de su esposa una indemnización de 3.500 reales (2.050 dólares) por los «daños morales» que le causó la relación fuera del matrimonio.

El demandante estuvo casado con la mujer entre 1987 y 1996, cuando pidió el divorcio, y sostuvo en la demanda que el hombre al que le exigía la indemnización «pasó a mantener relaciones sexuales con su esposa» a partir de septiembre de 1990.

En su sentencia, el magistrado señaló que si bien «es cierto que no se obliga a amar por la vía legislativa o judicial, también lo es que no se paga el desamor con indemnizaciones».

Y otra noticia curiosa en el mismo país nos dice que Detienen a un turista británico en Brasil con mil arañas vivas en el equipaje

Un turista británico fue detenido en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro cuando pretendía viajar para el exterior con mil arañas vivas escondidas en su equipaje, informó la policía.

El viajero, cuya identidad no fue divulgada, fue detenido por agentes de la Policía Federal que descubrieron los arácnidos en el fondo falso de dos maletas que llevaba el pasajero.

Agentes del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) ayudaron a los policías en el proceso de recogida de la arañas, que serán catalogadas por especialistas.

Según la policía, el detenido puede ser sancionado con una multa de hasta cuatro millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) por tráfico de animales silvestres.

Otra noticia curiosa, más que curiosa, y volvemos a Europa nos dice: ‘Rasca y gana’ en los tiques de compra para combatir la evasión fiscal en Italia

El Gobierno de Italia está sopesando la posibilidad de incluir en los recibos de compra de los comercios un juego de azar, de los de rascar a ver si hay premio debajo, como medio para combatir el evasión fiscal, algo que ya existe en China.

La prensa italiana informó que, según un proyecto de enmienda a la ley de presupuestos, ese sistema obligaría a los comerciantes a dar sistemáticamente un tique de caja a los clientes.

«Nadie renunciaría a la posibilidad de ganar dinero e, indirectamente, eso llevaría a una erradicación de la evasión fiscal», según Il Corriere della Sera. «En China, ya está considerado como uno de los mejores instrumentos contra la evasión fiscal», según La Stampa.

El presidente del Banco de Italia, afirma que la economía sumergida representa más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) italiano. De ahí el interés por añadir estos juegos a ver si consiguen acabar con esta práctica.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website