A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas LXXVII:

Posted on noviembre 9th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa nos dice que Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres, según un estudio

Investigadores alemanes aseguran que las mujeres lloran cada año entre 30 y 64 veces, cuatro veces más que los hombres, que lo suelen hacer entre 6 y 17 veces, según datos de un estudio publicados en la revista especializada ‘Der Ophthalmologe’.

Según este estudio, el llanto no entiende de sexos hasta los trece años pero, a partir de esta edad, las lágrimas son más frecuentes en las mujeres, quienes también están más tiempo llorando, unos 6 minutos de media, mientras que los hombres no pasan de cuatro. Además, sólo el 6 por ciento de los llantos masculinos acaban en sollozo, algo que en las mujeres pasa en más de la mitad de las ocasiones (65%).

Pero, para diferencias, también están los motivos que provocan la aparición de las lágrimas en ambos casos. Así, según analiza el estudio, las mujeres suelen llorar por creer que tienen demasiados defectos, hallarse ante conflictos de difícil solución o por el recuerdo de tiempos pasados.

Por el contrario, el llanto de los hombres está provocado más por compasión, por ejemplo en el cine, o cuando la propia relación sentimental termina en fracaso, según explicó una de las autoras de la investigación, Elisabeth Messmer.

Pese a este estudio, el llanto emocional, a diferencia del llanto por dolor, continúa siendo un enigma para la ciencia.

El análisis de Messmer, sin embargo, ha logrado echar por tierra algunos prejuicios, como el de que el llanto lleva, a través de un efecto de catarsis, a la purificación interior. «Si así fuera –dice la experta– la gente se tendría que sentir mejor después de llorar».

«Que el llanto distiende físicamente tampoco es cierto», agrega Messmer, ya que, «cuando lloran, las personas están completamente tensas, desde el comienzo al fin». Los investigadores tampoco han podido constatar la creencia de que el cuerpo elimine toxinas a través de las lágrimas.

Y otra noticia curiosa nos dice que Resuelven el Enigma de Dos Estrellas Que Parecían Contradecir la Teoría de la Relatividad

Un par de estrellas inusuales, conocidas como DI Herculis, ha desconcertado a los astrónomos durante tres décadas, pero nuevas observaciones hechas por investigadores del MIT y sus colegas han proporcionado datos que, aparentemente, resuelven el misterio de una vez por todas.

Se sabe desde hace tiempo que algo raro está sucediendo en este sistema binario de estrellas, pero hasta ahora no se tenía ninguna idea clara sobre qué podía ser. La precesión de las órbitas de las dos estrellas que se orbitan mutuamente, es decir, la forma en que el plano de las órbitas cambia su inclinación con el paso del tiempo, como el bamboleo de una peonza conforme gira sobre sí misma, parece tener lugar cuatro veces más despacio de lo que predice la teoría. La anomalía es tan inesperada que en su día se vio como una posible prueba en contra de la teoría de la relatividad de Einstein.

Pero la verdadera razón parece ser mucho menos radical, aunque todavía sigue siendo un fenómeno único entre las estrellas observadas.

Las nuevas observaciones de las estrellas, ubicadas a unos 2.000 años-luz de la Tierra, y que se orbitan mutuamente con una separación de alrededor de un quinto de la distancia de la Tierra al Sol, fueron hechas por Simon Albrecht, Joshua Winn y otros. Utilizando un espectrógrafo de alta resolución llamado Sophie en un telescopio de 1,93 metros en el Observatorio de Haute-Provence, Francia, encontraron una respuesta al misterio.

Ambas componentes de la pareja están por tanto «tumbadas» sobre sus costados, respecto al plano generado por la órbita de cada estrella alrededor de la otra, en lugar de estar «erguidas» como la mayoría de estrellas binarias. Debido a que las estrellas giran sobre sí mismas lo bastante rápido como para tener un abultamiento ecuatorial importante (como sucede a menor escala en la Tierra, donde el diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar), estos abultamientos inclinados producen una interacción de mareas inusual entre las estrellas que contrarresta las fuerzas que normalmente causarían el ritmo de precesión esperado y que provoca ese enlentecimiento de la precesión.

Otra noticia curiosa nos dice: Vino tinto a diario para prevenir la gripe entre monos de un zoo de Siberia

Parece que los veterinarios de un zoo de una ciudad de Siberia han encontrado la forma de prevenir la gripe entre los monos albergados en el centro dándoles vino tinto diariamente.

«La gripe, tanto H1N1 como la normal, se propaga por todas partes. Los monos pueden atraparla también porque sus organismos se parecen mucho a los de los seres humanos», según los veterinarios del zoo de Krasnoiarsk.

Para éstos, «50 gramos de vino es todo lo que se necesita para prevenir» que los monos se enfermen de gripe. Alguno de los veterinarios dice que «se beben el vino con gusto e incluso dan palmas».

«Por su parte, los veterinarios ponen mucha atención en no sobrepasar la dosis diaria porque los monos tratan de robar botellas».

Rusia ha registrado hasta ahora cinco casos mortales de gripe H1N1, cuatro de ellos en Siberia oriental. El país ha contabilizado un total de cerca de 2.000 casos de gripe.

Y otra noticia curiosa nos dice que Estar de mal humor y ser un gruñón hacen pensar con más claridad

Estar de mal humor y ser un gruñón son buenos síntomas y hacen pensar con más claridad, según un estudio australiano publicado en ‘Science’, que investiga las emociones. Así, indica que en contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones y son menos crédulas.

«Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo», según el investigador y psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que ha dirigido el estudio, Joe Forgas.

En este sentido, el experto afirma que una persona irritable puede lidiar con situaciones más demandantes que un individuo feliz, por la forma en la que el cerebro «promueve estrategias de procesamiento de información».

Para llegar a estas conclusiones, el científico le pidió a un grupo de voluntarios que mirasen diferentes películas y pensasen en eventos positivos o negativos de sus vidas, con el fin de ponerlos de buen o mal humor. Posteriormente, les pidió una serie de ejercicios, como juzgar la veracidad de los mitos urbanos y dar detalles con testigos oculares de un hecho.

Los malhumorados superaron a los joviales, ya que cometieron menos errores y fueron mejores comunicadores. «Mientras que el humor positivo parece promover la creatividad, la flexibilidad y la cooperación, el malhumor activa una forma de pensar más atenta y cuidadosa, haciendo que la persona preste más atención al mundo externo», según este investigador.

El estudio también concluye que los individuos tristes son mejores exponiendo sus ideas a través de argumentos escritos. A juicio del psicólogo, esta situación muestra que «un humor moderadamente negativo puede en realidad promover un estilo de comunicación más concreto, más armonioso y, en definitiva, más exitoso».

Finalmente, el anterior trabajo de Forgas apuntaba a que el clima tiene un efecto similar sobre el ser humano: un día húmedo y gris agudiza la memoria, mientras que uno soleado vuelve a las personas más olvidadizas.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website