A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas LXXIX:

Posted on noviembre 11th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que Deja a oscuras un hospital creyendo que jugaba a un videojuego

Cuando tienes problemas para diferenciar entre el mundo de fantasía y la realidad, puedes provocar situaciones cómicas, pero también alarmantes y peligrosas. Esto último es lo que ocurrió en el centro holandés Sophia Hospital, donde un hombre de 35 años entró, se infiltró hasta el sótano y apagó toda la instalación eléctrica.

Según informa De Telegraaf, el hombre conocido como Jan H. estaba sumido en un estado de paranoia y pensaba que se encontraba dentro del videojuego Silent Hill. Un clásico del género de terror. Su motivación para apagar las luces del hospital era la de resolver uno de los puzzles del juego.

El apagón se prolongó durante 45 minutos, provocando que aparatos y ascensores dejaran de funcionar. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia. Al hombre lo declararon inocente en el juicio celebrado recientemente, al corroborar que tenía un problema psicológico grave y no era dueño de sus actos. Aún así… ¡Menudo susto!

Seguro que el holandés Jan estará pensando que habría sido más divertido si se hubiese creído que estaba jugando a Super Mario Bros, ¿no creéis?

Y otra noticia curiosa nos cuenta La increíble historia del perro «jugón», juguetón…

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre… aunque no lo es tanto si te deja la tarjeta de crédito más tiesa que un gato de escayola. Increíble pero cierto: Oscar, la mascota de Greg, protagonizó una increíble pero desastrosa secuencia de acontecimientos. No contento con destrozar zapatillas, almohadas y cojines, una noche la tomó con el mando de su Xbox 360 mientras Greg dormía. El perro se las apañó para pulsar el botón de encendido de la consola y navegar por los menús para acabar realizando la compra de 5.000 puntos de Microsoft. El equivalente a más de 60 dólares. Greg se dio cuenta del desastre cuando despertó, atónito y vio el mando mordisqueado y su cuenta corriente con 60$ menos.

«¿Qué posibilidades había de que Oscar moviese los mandos en las direcciones precisas para realizar la compra?» se preguntaba Greg, mientras explicaba la historia, tomándoselo con humor. Pero ahí no acabó la fascinante historia.

Entonces publicó la anécdota y alguien en Microsoft la leyó. Les hizo gracia y ofrecieron a Greg no sólo devolverle el dinero por los puntos que había comprado su perro, sino que le han regalado a Oscar su propia cuenta de Xbox LIVE, con una suscripción de un año y un mando. Se ha convertido en el primer perro aficionado a los videojuegos que ha aparecido en Internet.

Y otra noticia curiosa nos dice que Las arañas de agua femeninas son muy románticas

Las arañas de agua femeninas, insectos esbeltos de largas patas capaces de desplazarse rápidamente por la superficie de arroyos, prefieren a los machos dulces en lugar de los sexualmente agresivos, según investigadores de Estados Unidos.
 
Esta investigación contradice estudios precedentes que habían concluido que los machos de esta especie de insectos tenían más posibilidades de reproducirse si eran agresivos, explicó el entomólogo Omar Tonsi Eldakar, de la Universidad de Arizona (suroeste), el principal autor de estos trabajos.

«Los chicos gentiles no siempre se quedan atrás y en este estudio mostramos que era muy posible para machos no agresivos tener la ventaja en el juego de la seducción», añade en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

El equipo de investigación recolectó machos durante la temporada de apareamiento y los marcaron con distintos colores para poder seguirlos.

Y otra noticia curiosa nos plantea si se puede medir la felicidad

Diversas instituciones, organizaciones e incluso estados han intentado en numerosas ocasiones crear un índice para medir la felicidad igual que se miden el PIB o el paro. Pero ¿cuáles son los verdaderos ingredientes?
 
Los expertos mundiales se rompen la cabeza pensando cómo elaborar un índice que mida la felicidad planetaria. La OCDE, la organización de los países más rico, afirmaba hace unos días que intentará encontrar algo que vaya más lejos del típico Producto Interior Bruto.

Pero la verdad es que ese índice ya existe. Se llama Índice de Desarrollo Humano y lo publica periódicamente el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), una división de la ONU. Es una coctelera que incluye tres cosas: esperanza de vida saludable a largo plazo, acceso a la educación y decente calidad de vida (agua, teléfono, etcétera). Se agita, y ¡zas! Sale el llamado Human Development Index o HDI.

Con este cálculo, resulta que el país más feliz es uno de los más fríos de mundo: Noruega. Le siguen Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Holanda, Suecia, Francia, Suiza y Japón. Esos son países donde uno envejece más y mejor (signo de salud), tienen buena educación (signo de poder económico), y buena calidad de vida (acceso a los servicios básicos).

¿Qué pasa con España? Ocupa el puesto 15. Lo sorprendente es que estamos por encima de daneses, belgas, italianos e ingleses. No está mal. La estadística elaborada por la ONU puede ser discutible, pero es una de las pocas que existen para saber si somos felices.

Pero hay más cálculos. Hace tiempo, una encuesta elaborada por Unicef determinó que los niños holandeses eran los más felices del mundo. Las razones eran obvias: porque sus papis pasan mucho tiempo con ellos. Y eso se debía a que el gobierno holandés les daba más horas libres. 

El único problema de este estudio es que sólo abarcaba los países desarrollados, es decir, la veintena que forman parte de la OCDE.

De los más curiosos índices de la felicidad, uno lo elaboró el misterioso reino de Bután, en las faldas del Himalaya. Un día de 1970, el rey Jigme Singye Wangchuck decidió que crearía la Felicidad Nacional Bruta (Gross National Hapiness). ¿En qué se basa? Propone que el desarrollo de país esté basado en el lógico desarrollo económico (el conocido PIB), y además, la preservación del ambiente, así como el cuidado del patrimonio cultural. El mensaje es: el país no debe sacrificar la felicidad por el bienestar material. Un poco contradictorio, claro, porque todos pensamos que el dinero trae la felicidad. ¿No?

Pues no como se piensa. El IESE junto con la Universidad de California emprendió un estudio hace dos años sobre la relación dinero-felicidad. Su conclusión: “Lo que da la felicidad es el cambio, el paso de un escalón al otro”, explicaba entonces uno de los promotores del estudio. Ponía como ejemplo la alegría pasajera que tiene una persona que gana la lotería: al cabo del tiempo, se acostumbra a su nuevo estatus.

O la alegría de una mujer que ha conducido toda su vida un utilitario, y un día se pasa a un coche de alta gama. Al cabo de los meses, su cuerpo es el de siempre. Se ha acostumbrado al cochazo. “Mantenerse siempre en un escalón, aunque sea muy elevado, parece que deja de hacernos felices”.

En resumen, no es fácil encontrar ese índice porque en el fondo, la felicidad es el pequeño momento que brinda una gran victoria.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website