A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas LXVIII:

Posted on octubre 22nd, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa, del Boletín de Noticias de Ciencia y tecnología nos dice que hay Nuevas Pistas en el Enigma de los Moais Con Sombrero

Los moais son las famosas estatuas que adornan la Isla de Pascua en el Océano Pacífico. Ahora un equipo de arqueólogos ha dado un paso más hacia el esclarecimiento del misterio de cómo algunas de estas estatuas adquirieron sus distintivos sombreros rojos.

Sue Hamilton del University College de Londres y Colin Richards de la Universidad de Manchester son los primeros arqueólogos que han excavado en la cantera de Puna Pau, en la Isla de Pascua.

El descubrimiento de un sendero y un hacha ceremonial por los miembros del equipo, que son los primeros arqueólogos británicos en trabajar en la isla desde 1914, ha aportado datos reveladores sobre el misterio.

A unos 4.000 kilómetros de la costa de Chile, la isla es el lugar más remoto del mundo habitado por personas.

Ahora se ha sabido que los sombreros fueron trasladados por el camino haciéndolos rodar sobre sí mismos. El sendero estaba pavimentado con un cemento hecho de polvo de escoria roja comprimida, y por un lado discurría una sección elevada.

Es probable que los sombreros fueran trasladados manualmente, pero también pudieron haberse usado troncos de árboles.

La cantera de los sombreros está dentro del cráter de un antiguo volcán.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado más de 70 sombreros en las plataformas ceremoniales y en el camino.

El equipo examinó la manera en que los sombreros fueron trasladados por los polinesios hace entre 500 y 750 años. Cada sombrero pesa varias toneladas y fue confeccionado a partir de escoria roja, una roca volcánica parecida a la piedra pómez.

Los sombreros fueron colocados sobre las cabezas de figuras humanas talladas en piedra conocidas como moais. Se desconoce cómo fueron levantados y colocados.

Otra noticia curiosa nos dice que Filman a un lagarto caminando sobre el agua sin mojarse
    
Un equipo de la BBC londinense ha filmado por primera vez a una especie pequeña de lagarto basilisco, que corre por el río sin romper la tensión del agua. A juicio de los expertos, este video demuestra «lo imposible», poder andar por el agua sin mojarse.

Esta película se ha obtenido en un estanque en Belize (Centroamérica). «Gracias a que corren muy rápido crean una burbuja al tiempo que sus piernas rozan el agua, de forma que ésta les sirve de caparazón para no mojarse», explica el productor de la pieza Simon Blakeney.

Estos reptiles se conocen como basiliscos y viven generalmente en bosques tropicales comiendo insectos dentro del follaje.

Y otra noticia curiosa nos dice que El gobierno invita a una segunda luna de miel… pero esto no ocurre en España sino en Malasia donde el gobierno ofrece a las parejas que están al borde del divorcio una segunda luna de miel para resolver sus problemas. 

Los matrimonios malayos en dificultades podrán tener su segunda luna de miel en las hermosas islas y resorts costeros del estado de Terengganu. El programa está diseñado para resolver conflictos familiares y crear modelos ejemplares.

Según Ashaari Idris, oficial del gobierno, las parejas sólo podrán contar con las mini vacaciones gratuitas si han intentado arreglar su matrimonio a través de un consejero matrimonial y han fracasado.

Según la experiencia piloto que incluyó a 25 parejas los resultados han sido muy positivos. Los matrimonios al borde del divorcio, fueron enviados en una luna de miel de tres días y dos noches y muchos han logrado resolver sus diferencias.

Y otra noticia curiosa nos habla de una familia indígena que vivía aislada de la civilización en la selva de Guatemala

En Guatemala han encontrado a una familia indígena de cinco miembros que vivía aislada de la civilización en medio de la selva y la trasladaron a un poblado.
 
Por lo visto, llevaban siguiéndolos desde hace seis meses, pero cada vez que veían acercarse a alguien, huían.

La familia, de etnia kekchi, está compuesta por el abuelo, una mujer de 25 años, madre de una niña de 7 años, un niño de 4 y un bebé de 6 meses.

Por lo visto, la familia vivía desde hacía 25 años en un núcleo virgen de la Sierra de las Minas, en el este del país, «donde para llegar, se necesita un día de camino abriendo brecha».

«Hace 10 años hubo un caso similar de una familia que permanecía escondida en la selva desde que tuvieron que huir debido a la represión perpetrada durante el conflicto armado (1960-1996). Ellos todavía pensaban que había guerra (civil), y es posible que sea lo mismo que pensaba esta familia».

Barrera y otro compañero explicaron que estas personas no tenían acceso a ningún instrumento de la civilización y se alimentaban de raíces, miel y yuca. «Tenían una flauta de bambú hecha a mano y vivían en una casita de madera que se encontraba en condiciones bastante precarias. También tenían una red hecha con partes de árbol que se supone que utilizaban para cazar.

¿Sorprendente, no?

Y otra noticia curiosa nos dice que el chocolate y el agua alivian el dolor
El chocolate activa una parte del cerebro que alivia el dolor y hace que sea difícil parar de comerlo, reveló un estudio difundido en la publicación especializada Journal of Neuroscience en Estados Unidos.

Beber agua tiene el mismo efecto y además no contribuye al creciente problema de la obesidad, según un estudio liderado por la profesora de neurología Peggy Mason y el investigador en neurobiología asociado Hayley Foo, de la Universidad de Chicago.

Mason y Foo alimentaron a ratas con una barra de chocolate mientras encendían una lámpara eléctrica debajo de sus jaulas.

El calor irradiado por la lámpara provocaba que las ratas levantaran sus garras.

Pero cuando las ratas comían chocolate o tomaban agua, su respuesta al calor se atenuaba y no levantaban sus garras con tanta rapidez y seguían comiendo.

Mason sostenía que al alimentarse se estimulaba el sistema en una parte del cerebro que controla las respuestas del subconsciente y que es conocido por aliviar el dolor.

Esta forma natural de aliviar el dolor ayuda a los animales salvajes a evitar distracciones al alimentarse cuando falta comida, pero para los hombres en tiempos modernos contribuye a la sobrealimentación y a la obesidad.

Estudios previos sostenían que sólo las sustancias con azúcar tenían efectos de alivio del dolor, pero la respuesta en las ratas del estudio de la Universidad de Chicago fue la misma, sin importar si estaban masticando chocolate o tomando agua.

La conclusión llevó a Mason a sugerirle a los doctores a que cambien la forma en que calman los nervios de los pacientes y no les  den más golosinas. Así que ya lo sabemos, a beber todos agua.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website