A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CXCVI:

Posted on junio 23rd, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que: Los macacos disfrutan con la televisión

 

Los macacos que ven la televisión experimentan sensaciones de alegría y placer similares a las de los humanos, especialmente ante programas en los que aparecen otros animales, según un estudio científico difundido en Japón.

Un equipo de la Universidad de Kioto dirigido por el profesor Nobuo Masataka, del Instituto de Investigación de Primates, detalló que el estudio se realizó durante los dos últimos años observando la actividad cerebral de uno de estos animales frente a diferentes programas de televisión.

El flujo sanguíneo en el cerebro del primate se controlaba a través de  topografías ópticas, un sistema que permite analizar los cambios en el metabolismo neuronal durante la actividad cerebral.

Así, los expertos detectaron que el lóbulo frontal, vinculado a las sensaciones de placer y alegría en los humanos, se activaba cuando el macaco veía, por ejemplo, vídeos de animales de circo haciendo acrobacias.

Sin embargo, el interés decaía cuando los vídeos tenían imágenes de coches y máquinas, según la investigación, publicada por la revista «Frontiers in Behavioral Neuroscience».

El profesor Masataka insistió en que pese a que el estudio se hizo sobre solo un macaco sus conclusiones se pueden extrapolar, ya que, afirmó, los distintos animales de esta especie tienen comportamiento y reacciones muy similares.

El siguiente paso del equipo nipón será investigar en qué momento de la evolución adquirieron los monos el sentimiento de disfrute, señaló Masataka.

Y otra noticia curiosa nos dice que: Un anciano renuncia a su pensión tras ganar la lotería en Costa Rica

 

Un nicaragüense de 79 años residente en Costa Rica renunció a su modesta pensión de 100 euros mensuales tras ganar un suculento premio de lotería equivalente a unos 100.000 euros.

El anciano, identificado como Francisco Prado, se presentó ante los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para pedirles que reorientaran la ayuda económica hacia otro anciano pobre, que la necesitara más que él.

De «ejemplar, honesto y admirable» calificó el gesto del anciano Miguel Pacheco, gerente de Pensiones de la CCSS, institución que otorga unas 87.000 ayudas a personas de escasos recursos, entre adultos mayores, discapacitados y otras personas que necesitan apoyo especial del Estado.

El hombre, que durante toda su vida fue agricultor, dijo que depositó el dinero del premio en el banco, y que seguirá viviendo de los intereses que

genere.

A su muerte, agregó, el dinero deberá repartirse entre sus ocho hijos y sus numerosos nietos.

Y otra noticia curiosa dice: Vuela de Viena y Londres oculto en el tren de aterrizaje:

Un joven rumano de 20 años sobrevivió el pasado domingo a un vuelo entre Viena y Londres oculto en el tren de aterrizaje de un Boeing 747 propiedad de un jeque de los Emiratos Árabes Unidos, informaron las autoridades británicas.

El joven fue detenido por los servicios de seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow, a quien el joven les explicó que se subió al hueco que alberga el tren de aterrizaje trasero tras saltar la valla de seguridad de la pistas del aeropuerto de Viena.

Un portavoz de la policía informó de que el ciudadano rumano, que permanece detenido en dependencias del aeropuerto de Heathrow, explicó que su intención era buscar trabajo en el Reino Unido.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) manifestó que el polizón fue «extremadamente afortunado» de sobrevivir al viaje, porque lo más probable en estas circunstancias es ser aplastado por el mecanismo del tren de aterrizaje o morir de frío o asfixiado en el trayecto.

Fuentes de la CAA citadas por el diario «Evening Standard» destacaron que el joven soportó temperaturas de 41 grados centígrados bajo cero, y que le salvó que el avión volara a una altura menor de lo habitual para evitar una zona de turbulencias.

Este tipo de aviones realizan esta ruta a una altura de 37.000 pies (11.285 metros), pero en esta ocasión la nave no subió más allá de los 25.000 pies (7.625 metros).

Y otra noticia curiosa nos habla del pez más grande capturado en Europa

Es un siluro de 113 kilos de peso

Este monstruoso pescado, de 113 kilos, se ha convertido en el pez más grande jamás pescado en agua dulce en Europa. Al pescador le costó 45 minutos de lucha hacerse con él. Después de una batalla épica con el carrete de la caña de pescar, otros pescadores acudieron para ayudarle a levantar al enorme ejemplar de siluro. Hasta ahora el récord lo tenía otro siluro de 111 kilogramos de peso y fue capturado por un pescador inglés en el río Ebro.

Este lo ha pescado Roberto, de 32 años, en el río Po en Mantua, al norte de Italia. Su pescador decidió liberarlo y soltarlo de nuevo al río, según publica el Daily Mail

Y nuestra última noticia curiosa de hoy nos dice que: Científicos norteamericanos inventan unos calzoncillos salvavidas

 

Tienen unos sensores que registran la tensión y otros signos vitales. Han sido financiados por el Ejército y serán probados en los soldados.

Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado nuevos calzoncillos «inteligentes» que, además de ser cómodos, duraderos y hasta elegantes, podrían salvar vidas. En el elástico, la prenda tiene un biosensor electrónico que está en constante contacto con la piel y puede medir la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales.

La tecnología, desarrollada por el profesor de nanoingeniería Joseph Wang, de la University of California San Diego y su equipo, puede revolucionar el campo de la ropa inteligente y es parte de un cambio que consiste en pasar del tratamiento basado en el hospital al cuidado en casa.

El método es similar al estampado serigráfico convencional, pero la tinta contiene electrodos de carbono. El proyecto está financiado por el Ejército estadounidense y los soldados probablemente serán los primeros en probarlo.

El biosensor que detecta la lesión también podría dirigir la emisión de fármacos para aliviar el dolor y hasta tratar la herida. Pero el rango de aplicación de la tecnología va más allá del Ejército.

Los biosensores en la ropa también pueden ofrecer información valiosa a los atletas e incluso medir los niveles de alcohol en sangre.

Pero Wang dijo que puede pasar un tiempo hasta que estos calzoncillos inteligentes puedan ser usados por los soldados en el campo de batalla, porque se necesita más investigación para garantizar que los sistemas de monitoreo sean fuertes y durables como para superar el desgaste de la actividad diaria.

Sin embargo, opinó que cada vez hay más necesidad de desarrollar sistemas de monitoreo de salud confiables y aptos para llevar en la ropa

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website