A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CXCV:

Posted on junio 22nd, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia, del Boletín de noticias de ciencia y tecnología, nos habla de Fresas, un Buen Cultivo Para Fuera de la Tierra

Algún día los astronautas embarcados en misiones espaciales de larga duración podrán incluir en su dieta frutas, legumbres y hortalizas cultivadas a bordo de su propia nave espacial o base en otro mundo. Y un equipo de investigadores de la Universidad Purdue ha encontrado un saludable candidato a unirse a ese grupo de vegetales: una fresa que requiere poco mantenimiento y poca energía.

Cary Mitchell, profesor de horticultura, y Gioia Massa, una científica especializada en investigación hortícola, pusieron a prueba diferentes variedades de fresas y encontraron una, la llamada Seascape, que parece responder a los requisitos para su cultivo en el espacio.

Estas fresas, entre otras cualidades aptas para su cultivo en una nave espacial, se pueden cultivar bajo periodos cortos de luz sin que su productividad se resienta de ello, ya que no son sensibles al tiempo disponible de luz diurna para florecer.

La fresa Seascape fue puesta a prueba con un máximo de 20 horas de luz diurna y un mínimo de 10 horas. Si bien hubo menos fresas con menos luz, cada fruta era más grande y el volumen de los rendimientos fue estadísticamente igual.

Los resultados de los experimentos muestran que la fresa Seascape es un buen candidato para el cultivo espacial ya que cumple con una serie de pautas establecidas por la NASA. Estas plantas de fresa son relativamente pequeñas, cumpliendo con lo exigido por las restricciones de masa y volumen. Dado que con días cortos la variedad Seascape proporciona menos frutos pero más grandes, se necesita menos trabajo por parte de los miembros de la tripulación, quienes tendrán que polinizar las plantas y recoger la cosecha a mano. Al necesitar menos luz, disminuyen los requerimientos de energía no sólo para las lámparas, sino también para los sistemas que tendrían que eliminar el calor no deseado generado por las luces.

Además, la productividad es muy constante. En las pruebas realizadas, las plantas de la Seascape se mantuvieron produciendo fruta durante unos seis meses después de comenzar a florecer.

Judith Santini, analista del Departamento de Agronomía de la Universidad Purdue, fue la responsable de analizar los datos de los experimentos.

Y otra noticia curiosa nos habla de una tortuga que se grabó a sí misma, la nueva sensación de Youtube

 

El último éxito entre los internautas es el vídeo que según parece grabó una tortuga en el Caribe tras hacerse con una cámara y encenderla inexplicablemente.

El pasado mayo el guardacostas Paul Schultz encontró una cámara digital en una funda para submarinismo abandonada en una playa de Key West, Florida. Schultz subió las imágenes de la memoria de la cámara a Internet para intentar localizar a su propietario.

Uno de los vídeos tenía fecha de enero de 2010. «Al principio creía que el submarinista estaba siendo atacado por una criatura marina»

«Pero resultó que era una tortuga la que estaba rodando. De alguna manera se encontró la cámara y, aunque sea imposible decir cómo, la encendió y se grabó a sí misma mientras nadaba».

El vídeo puede verse en Youtube

Schultz terminó por encontrar al dueño de la cámara, un marinero danés que la perdió cuando buceaba en Aruba en noviembre. La isla de Aruba, en la costa caribeña de Venezuela, está a unos 1800 kilómetros de Key West.

La cámara debió verse arrastrada por las corrientes que la habrían llevado hasta las costas de América Central, pasando Belice y la península del Yucatán, rodeando la costa oeste de Cuba donde habría entrado en la Corriente del Golfo y finalmente a la costa de Florida.

En algún punto de esta odisea la misteriosa tortuga dio con ella y se convirtió en el primer quelonio que se autorretrata en vídeo.

Y otra noticia curiosa nos dice que: Un niño salva a un perro arrastrado por la corriente de la Real Acequia

 

El can se tiró al canal y recorrió cerca de seis kilómetros bajo el casco urbano de Burjassot – Su salvador consiguió rescatarlo tras cogerle por el rabo cuando el animal pasó bajo un puente.

El cocker es un perro cazador que, con el tiempo, ha ido especializando sus instintos cinegéticos. Algunos cocker fueron empleados en la caza de monte, lo que dio origen a la variedad «cocker de tierra»; y otros se dedicaron a la caza de aves acuáticas, y de estos nació el «cocker de agua». Casi seguro que Yupi es un «cocker de agua».

El otro protagonista es José Antonio, un chico de Burjassot con un gran cariño hacia los animales. En su casa tiene a Yiyi y a Nika, una perra y una gata que viven en perfecta armonía. Su vecina María se dedica a recoger animales abandonados a los que cuida con la ayuda de José Antonio.

El jueves pasado Emilio, el dueño de Yupi, paseaba por la zona de huertas de Benimàmet con Yolanda, su mujer, y con Yupi. El grupo pasó junto a la Real Acequia de Moncada y, como no podía ser de otra forma, los instintos ancestrales de Yupi afloraron y el can se arrojó alegremente al agua ante el pavor de Emilio y Yolanda.

Yupi estuvo a lo largo de seis kilómetros a merced de la corriente de la Real Acequia mientras pasaba por debajo de la CV-35 y flotaba en el mundo subterráneo del casco urbano de Burjassot. La acequia transcurre casi siempre por debajo de calles y edificios de la localidad. Sólo en algunos tramos sale al exterior. Por suerte para él, junto a uno de estos tramos estaban José Antonio y su vecina María, que paseaba a sus perros cerca de la estación del metro. Fue la mujer quien vio emerger durante un instante la cabecita de Yupi del agua oscura antes de desaparecer de nuevo bajo el asfalto. Alertó al chico y José Antonio no se lo pensó dos veces. Echó a correr, bordeó a toda velocidad una manzana de edificios, se coló por el pequeño hueco de la valla que protege la acequia y salió al otro lado de la canalización.

Fue una cuestión de segundos, pero suficientes para salvar al perro. «Llegó al puentecito justo cuando Yupi pasaba por debajo. Se tumbó y lo pudo coger del rabo, pero se revolvió y le mordió. Después le cogió del pelo y lo pude sacar». Mientras esto ocurría, Emilio seguía recorriendo la acequia en busca de Yupi. Pasó por el lugar en el que José Antonio había salvado al perro poco después del rescate y ya de noche volvió a casa desolado. Pero una llamada de teléfono de la Policía Local les devolvió la alegría.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website