A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CLXXXII:

Posted on mayo 27th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que Un matrimonio sudafricano recupera en Vigo su cámara, que un barco gallego pescó en Gran Sol

 

Dennis y Barbara Gregory viajaron a Galicia para agradecer a un patrón haber recogido entre sus redes la máquina que se les cayó al mar cuando iban en el Queen Mary II

         

El matrimonio sudafricano formado por Bárbara y Dennis Gregory recorrió más de 8.500 kilómetros para viajar a Galicia y agradecer personalmente a Benito Estévez, patrón del arrastrero Pesca–Berbés III, haber encontrado y devuelto la Nikon que se les había caído al mar dos años antes, cuando celebraban 25 años de casados a bordo del trasatlántico Queen Mary II.

 

El relato podría formar parte de un guión cinematográfico, pero nada más lejos de la realidad. En 2008, Barbara y Dennis perdieron una cámara en medio del océano durante un crucero. Dos años después, el pasado mes de enero, las redes del Pesca Berbés III capturaron el máquina fotográfica y el patrón, Benito Estévez, vecino de Bueu, comprobó que la tarjeta de memoria estaba intacta. Un amigo del pescador, Fernando García, colgó un anuncio en un foro de internet explicando el hallazgo. La noticia dio la vuelta al mundo, y el patrón localizó a los dueños de la cámara y les envió la tarjeta con las fotografías por correo. Tres meses después, Barbara y Dennis viajaron a Galicia para agradecerle a Benito su gesto.

 

“Cogimos los billetes en febrero, dos semanas después de ponernos en contacto con Benito”, afirma Barbara, de 53 años. Y llegaron a Vigo procedentes de Johannesburgo, donde residen, tras más de catorce horas de viaje y dos escalas, una en París y otra en Madrid. Era la primera vez que venían a España y el largo trayecto, con pérdida de maleta incluida, fue duro pero valió la pena: “Estábamos muy emocionados por lo sucedido y queríamos conocer a Benito y darle las gracias en persona”, declara Dennis, de 65 años.

 

El encuentro se produjo cuando el pescador buenense arribó a Vigo, después de una estancia de quince días en alta mar. El momento en el que se vieron las caras y se fundieron en un abrazo fue emotivo pero también curioso. La casualidad quiso unir al matrimonio sudafricano con Benito y su familia mediante una cámara y ambas partes se conocían hasta el momento sólo a través de instantáneas.

 

Y ante tal acontecimiento, Paul Clifton, el periodista de la BBC que encontró el mensaje de la cámara perdida en internet y echó una mano en la búsqueda de Barbara y Dennis, viajó a Vigo para grabar el encuentro.

 

Benito Estévez hizo entrega de la cámara fotográfica a sus dueños tres meses después de haberla pescado con sus redes. El periodista de la cadena británica quiso captar este capítulo del encuentro al lado del mar, donde comenzó todo, y junto al barco Pesca–Berbés III, el hogar profesional de Benito. “Esto es un tanto surrealista”, manifiestan los presentes en la grabación, es decir, la familia y amigos del patrón. Y es que nadie se imaginaba hace unos meses que una simple Nikon originaría tanto revuelo.

 

Antes de que se produjese el encuentro, la familia de Benito fue a buscar a Barbara y a Dennis al aeropuerto y, durante sus tres días de estancia, los llevaron de ruta por Galicia.

En su ruta por Galicia, el matrimonio confiesa que lo que más le impresionó fue el botafumeiro de la catedral compostelana. Aunque ahora el matrimonio conoce una pequeña parte de la comunidad gallega, hace unos meses, antes de que la historia de la cámara se iniciase, desconocían su existencia: “No había oído hablar nunca de Galicia y, de hecho, cuando vi el anuncio de Fernando en el foro dejé un mensaje diciendo que tenía que buscar dónde se encontraba ese sitio porque no lo sabía”, reconoce Barbara.

 

Después de tres días intensos de encuentros, turismo y gastronomía, en los que Barbara y Dennis degustaron zamburiñas, langostinos, navajas y vieiras, la pareja parte hoy hacia Oslo (Noruega) para visitar a la familia de Dennis ya que hace tres años que no pisaban Europa. Después de Oslo, los cónyuges tienen previsto ir a París y, de la capital francesa, a Madrid y a Toledo. “Queremos ver el El Monasterio del Escorial, la Plaza Mayor y un espectáculo de flamenco”, especifica Barbara, que muestra su admiración por este baile. Este domingo, 30 de mayo, el matrimonio regresa a Sudáfrica.

 

Cuando lleguen a Johannesburgo, la pareja quizás rememore la historia que les ha llevado a una tierra desconocida. Ésta se remonta dos años atrás, cuando Barbara y Dennis disfrutaban de un crucero de lujo de Nueva York a Southampton para celebrar sus bodas de plata.

 

Un día estaban observando los delfines, Dennis se levantó e, inexplicablemente, la cámara cayó al mar. El resto de la noticia ya lo conocemos.

 

Ahora Barbara y Dennis han invitado a Benito y a su familia al país africano con motivo del mundial de fútbol que se celebrará a partir del 11 de junio así que esta historia tendrá una segunda parte.

 

Y otra noticia curiosa nos dice que: Matemáticos de Pensilvania resuelven una ecuación formulada hace 140 años

 

Matemáticos de Pensilvania han encontrado la solución a una ecuación de séptimo grado formulada hace 140 años, cuya existencia se desconocía desde hace más de un siglo a pesar de su amplio uso en la modelización del comportamiento de los gases

 

El estudio, en parte un viaje por la historia pero fundamentalmente de perfil matemático, fue realizado por Philip T. Gressman y Robert M. cepa del Departamento de Matemáticas de la Penn University.

 

La solución de la ecuación de Boltzmann ha sido publicada en ‘Proceedings’. Más allá de las capacidades actuales de cómputo, las soluciones describen la localización de las moléculas de gas probabilísticamente y predicen la probabilidad de que una molécula resida en cualquier lugar específico y tenga una dinámica particular en un momento dado en el futuro.

 

A finales de los años 1860 y 1870, los físicos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo elementos gaseosos distribuyen materiales en sí mismos en el espacio y la forma en que responde a los cambios en parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad.

 

La ecuación mantiene un lugar importante en la historia matemática, ya que modeló bien el comportamiento de los gases, y las predicciones a que dio lugar se ven apoyadas por la experimentación. A pesar de su notable salto de fe -el supuesto de que los gases están hechos de moléculas, una teoría que sigue logrando la aceptación del público- se adoptó plenamente. Se proporcionan predicciones importantes, la más fundamental e intuitiva naturales de los cuales fue, naturalmente, que los gases se depositan en un estado de equilibrio cuando no están sujetos a ningún tipo de influencia externa.

 

Uno de los puntos de vista físicos más importante de la ecuación es que incluso cuando un gas está macroscópicamente en reposo, hay un frenesí de actividad molecular en forma de colisiones. Si bien estas colisiones no pueden ser observadas, representan la temperatura del gas.

 

Gressman y Strain estaban intrigados por esta ecuación misteriosa que ilustra el comportamiento del mundo físico, pero para la que sus descubridores sólo pudieron encontrar soluciones para los gases en equilibrio perfecto.

 

Usando modernas técnicas matemáticas de los campos de ecuaciones diferenciales parciales y análisis armónico – muchos de los cuales se desarrollaron durante los últimos cinco a 50 años, y por tanto, son relativamente nueva en las matemáticas – los matemáticos de Penn demostraron la existencia global de soluciones clásicas y rápido tiempo de deterioro al equilibrio de la ecuación de Boltzmann con interacciones de largo alcance.

 

La existencia global y la rápida descomposición implican que la ecuación predice correctamente que las soluciones seguirán encajando en el comportamiento del sistema y no serán objeto de ninguna catástrofe matemática como una ruptura de la integridad de la ecuación causada por un cambio de menor importancia

 

La rápida desintegración del equilibrio significa que el efecto de una perturbación inicial pequeña en el gas es de corta duración y rápidamente se convierte en imperceptible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website