A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CLXXXI:

Posted on mayo 26th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos habla de los Principales robos de cuadros en museos del mundo desde el año 2000:

 

A raíz del robo en el Museo de Arte Moderno de París de cinco obras maestras, entre ellas «Le pigeon aux petits pois», de Pablo Picasso, y «La pastorale», de Henri Matisse, ha habido quien se ha entretenido en hacer una larga lista de robos de cuadros en museos en los últimos diez años:

 

– 19 de septiembre de 2000: Roban del Museo Nacional de Arte de Poznan (Polonia) «La playa de Pourville», de Claude Monet, que fue recuperado el pasado 13 de enero.

 

– 22 de diciembre de 2000: Un autorretrado de Rembrandt y los cuadros «Joven Parisina» y «Conversación», de Renoir, son robados en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. Fueron recuperados posteriormente.

 

– 7 de diciembre de 2002: Robo de los cuadros de Van Gogh «La Iglesia Protestante de Noenen» y «La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta» en el museo Van Gogh de Amsterdam.

 

– 11 de mayo de 2003: El «Salero de oro», una de las obras más significativas de Benvenuto Cellini, desaparece del Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).

 

– 27 de agosto de 2003: Roban del castillo escocés de Drumlanrig (Reino Unido) el cuadro «La Madonna del huso» del pintor italiano Leonardo da Vinci. Fue recuperado el 4 de octubre de 2007.

 

– Mayo de 2004: Roban del Centro Pompidou de París la obra de Picasso «Nature morte a la charlotte», que apareció un año después entre cartones en un local de la periferia de París.

 

– 22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, «El grito» y «La Madonna», son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados en agosto de 2006.

 

– 24 de febrero de 2006: «Los dos balcones», de Dalí; «La danza», de Picasso; «Marine», de Monet, y «Jardín de Luxemburgo», de Matisse son sustraídos del museo «Casa de campo del cielo», en Río de Janeiro (Brasil).

 

– 14 de noviembre de 2006: Robado el cuadro de Goya «Los niños del carretón», propiedad del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey seis días después.

 

– 5 de agosto de 2007: Cinco encapuchados roban en el Museo de Bellas Artes «Jules Chéret» de Niza (Francia) los cuadros «Falaises près de Dieppe», de Claude Monet; y «Allèe de peupliers de Moret», de Alfred Sisley, que ya habían sido sustraídos en 1998.

 

– 20 de diciembre de 2007: Roban del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) «El retrato de Sauzanne Bloch», de Picasso; y «El Labrador de Café» de Cándido Portinari, valoradas en 38,29 millones de euros. Fueron recuperadas el 8 de enero de 2008.

– 7 de febrero de 2008: Roban «Tête de cheval» (1962) y «Verre et pichet» (1944), dos cuadros de Picasso valorados en varios millones de euros, en el centro cultural de Pfaffikon, en el cantón de Schwyz (Suiza).

 

– 10 de febrero de 2008: Tres encapuchados armados roban en el Museo de Zurich (Suiza) las pinturas impresionistas de la colección Emil Bührle «Le garçon au gilet rouge», de Paul Cézanne ( 1888); «Comte Lepic et ses filles», de Edgar Degas (1871); «Branche de marronnier en fleurs» ( 1890), de Vincent Van Gogh; y «Les coquelicots près de Vétheuil» (1879) de Claude Monet.

 

– 12 de junio de 2008: Tres asaltantes roban en el espacio «Estación Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) los grabados de Picasso «El pintor y la modelo» (1963) y «Minotauro, bebedor y mujeres» (1933); además de la obra «Mujeres en la ventana» de Emiliano Di Cavalcanti, y la acuarela «Casal», de Lasar Segall. Fueron recuperadas en agosto de 2008.

 

– 8 de agosto de 2008: Roban del Museo de Gelsenkirchen ( Alemania) los cuadros expresionistas «Retrato de mujer», de Emil Nolde; «Kopf Dr. Pauli», de Ernst Ludwig Kirchner; y la litografía «Cuatro actas sobre un claro», de Otto Mueller.

 

– 1 de mayo de 2009: Roban el cuadro de Salvador Dalí, «Adolescencia» y el de la polaca Tamara de Lempicka «La musicienne», del museo Scheringa en Spanbroek (Holanda). 8 de junio de 2009: Roban un cuaderno con 33 dibujos de Pablo Picasso, del Museo Picasso de París.

 

– 24 de septiembre de 2009: Dos personas roban «L’Olympia», de René Magritte, de un museo de Jette (Bruselas).

 

– 31 de diciembre de 2009: Desaparece «Les Choristes», de Edgar Degas, del Museo Cantini de Marsella.

 

Y otra noticia curiosa nos dice que: Descubren veinte especies en el «mundo perdido» de Papúa

 

Su descubrimiento fue totalmente accidental, ya que Paul Oliver, uno de los miembros del equipo, se topó con un ejemplar de esta rana sobre un saco de provisiones.

 

Una rana «Pinocho», un primo enano del canguro, un lagarto de ojos amarillos y una paloma tropical gigante son algunos de los sorprendentes hallazgos de un grupo científico en la boscosa y remota región indonesia de Papúa.

 

Conservación Internacional (CI), una organización no gubernamental (ONG) estadounidense, ha publicado los resultados de su cuarta y última expedición a los montes Foja, efectuada en 2008, y presentó una veintena de nuevas especies de animales que viven en el llamado «mundo perdido» de la isla de Nueva Guinea.

 

Bruce Beehler, jefe del equipo de biólogos dice que «No conocemos el planeta tan bien como pensábamos. Dice que han descrito aproximadamente 20 nuevas especies. Y que añadirán algunas más cuando sigamos estudiando las mariposas nocturnas y otros insectos, de los que sabemos muy poco».

El descubrimiento «más gracioso» es una pequeña rana arbórea del género Litoria con una protuberancia en el morro que recuerda a la nariz de «Pinocho», y que se hincha y apunta hacia arriba en la época de celo.

 

Beehler destacó asimismo la descripción de una nueva paloma imperial o dúcula de cabeza añil, vientre encarnado y alas de color gris oscuro. Dice que quizá es el hallazgo más sorprendente. Nadie esperaba encontrar una nueva, porque este grupo de aves es muy conocido y presentan pocas variaciones en hábitats reducidos. Fue una sorpresa enorme».

 

El equipo catalogó asimismo un nuevo marsupial enano, una especie de canguro en miniatura que en Australia se denomina comúnmente «wallaby» y pertenece al género Dorcopsulus.

 

Otros descubrimientos reseñables, además de una docena de insectos, son un murciélago que se alimenta de néctar, una regordeta rata arbórea, un pequeño lagarto de saltones ojos amarillos «que recuerda a una gárgola» y una mariposa negra y blanca emparentada con la especie monarca.

 

Además, los biólogos lograron fotografiar por primera vez a un marsupial enano extremadamente raro y en peligro de extinción llamado canguro arborícola de manto dorado.

 

«Ésta es la cuarta vez que estudian la biodiversidad de los montes Foja y en todas (las ocasiones) se han descubierto nuevas especies. Están convencidos de que los próximos científicos que visiten la zona encontrarán más especies, incluidos mamíferos.

 

A pesar de que estos ejemplares habían pasado hasta el momento desapercibidos para los científicos, el jefe de la expedición considera que la mayoría de sus poblaciones están «bastante sanas» y, por lo tanto, «fuera de peligro».

 

Los montes Foja, en el noroeste de Nueva Guinea, cubren más de 300.000 hectáreas de selva exuberante e inexplorada, un área sin poblaciones ni carreteras que ha recibido el sobrenombre de «mundo perdido».

 

El archipiélago indonesio, con más de 17.000 islas y cruzando el Ecuador, es uno de los países de mayor biodiversidad del mundo con Brasil y el hallazgo de nuevas especies en su territorio es algo relativamente frecuente.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website