A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CLXVI:

Posted on abril 29th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice: ‘Arrebañar’, ‘gamusino’ y ‘cachivache’, las palabras favoritas del español

 

Con motivo del Día del Español, que se celebrará el próximo 19 de junio, la plataforma del Instituto Cervantes sigue recogiendo los vocablos preferidos de los usuarios y los que echan de menos en nuestros diccionarios

 

‘Arrebañar’, ‘gamusino’ y ‘cachivache’ encabezan la lista de palabras favoritas del idioma español, según una encuesta realizada en la página web ‘www.eldiae.es’. En apenas un mes, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por segundo año consecutivo con motivo de la celebración del Día del Español, ha registrado más de 57.100 visitas y 1.995 palabras propuestas.

 

El próximo 19 de junio se celebrará el Día del Español con un programa especial de actividades culturales en los 73 centros que el Instituto Cervantes posee en 42 países. Además, anima a todos los países hispanoamericanos a festejar el Día del Español, una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas.

 

El Día del Español es una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes.

 

El evento comenzará con el lanzamiento de una ‘lluvia de palabras’ desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de ‘www.eldiae.es’ en 2009.

 

Otra noticia curiosa nos dice que: Un ataque de migraña le deja acento chino

 

Sarah Colwill es una británica de 35 años con un extraño problema: los ataques de migraña que lleva sufriendo en los últimos 10 años, y que le provocan síntomas parecidos a un accidente cerebrovascular, le han dejado acento chino.

 

La joven cree que sufre el Síndrome del Acento Extranjero, una rara condición que causa cambios en la forma de hablar. Ya había experimentado la parálisis de un lado de estos ataques, pero es la primera vez que le cambia la voz.

 

Y otra noticia curiosa dice: Comer una hamburguesa, casi tan malo como fumarse un cigarrillo

 

Comer una hamburguesa en un restaurante de comida rápida es «casi tan malo» para la salud cardiovascular como fumarse un cigarrillo, según afirmó hoy la doctora Almudena Castro Conde, coordinadora de las ‘I Jornadas interhospitalarias de Prevención Secundaria y Tratamiento de la Cardiopatía Isquémica’, que se celebran en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

 

 

En opinión de esta experta, el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el consumo de tabaco han provocado que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se haya multiplicado en los últimos años, hasta el punto de que «ya no sorprende ver a una persona de 30 ó 35 años con un infarto de miocardio».

 

«Hace unos años los niños pasaban su tiempo de ocio jugando en el parque, mientras que ahora han convertido el jugar con las maquinitas en un hábito de vida», explicó a Europa Press la doctora Castro. Por este motivo, «la prevención, tanto primaria como secundaria, debe tener el cien por cien de la importancia para la población», añadió.

 

En este cambio de hábitos, el médico de familia debe jugar un «papel fundamental» y «cambiar su mentalidad para ser capaz de sentarse con el paciente y educarle porque, si no lo hace, las pastillas no valen para nada».

 

Como solución, «deben agilizarse las políticas nacionales centradas en la prevención, y no sólo las relacionadas con el tabaco, también las referidas a la dieta y el ejercicio», donde, por ejemplo, «se podría desgravar el dinero invertido por los ciudadanos en el gimnasio para fomentar que acudan con más asiduidad», aseguró

 

Y otra noticia curiosa nos habla de: Laura Hall, la primera condenada a no beber alcohol en público en los próximos dos años

 

La británica Laura Hall, de 20 años, ha montado tantos líos por culpa de las copas de más que en los locales de moda ingleses se echan a temblar cada vez que la ven entrar por la puerta.

 

Es por esto, que varios pubs la han denunciado a la policía y la joven de Bromsgrove se ha ganado la primera condena a escala nacional de no tomar en público ninguna bebida alcohólica.

 

Según la decisión judicial, Laura deberá asistir a un curso de alcohólicos anónimos y tendrá que pagar una multa de 2.500 libras si no respetase la orden además de pasar varios días entre rejas.

 

Y otra noticia curiosa nos dice que: La originalidad y el ingenio invaden la mayor feria mundial de inventos

 

La originalidad y el ingenio invaden el Salón Internacional de Inventos de Ginebra, el mayor del mundo de este tipo, donde emprendedores de todo el mundo intentan vencer a la crisis con sus creaciones, que buscan, casi siempre, la utilidad.

 

Como muestra, un cuadro de luces para una bicicleta, ideado por el francés Samir Ougri, que cuenta con intermitentes y luces de freno, de forma que se evite levantar el brazo para avisar de la intención de girar y se reduzcan los sustos derivados de imprevistos en la carretera.

 

También sobre dos ruedas, ha asombrado al público una silla para perros con cojera en sus piernas traseras, que facilita al animal moverse con cierta normalidad, al mismo tiempo que permite la rehabilitación de sus patas discapacitadas.

 

En el ámbito doméstico, y concretamente en el culinario, una tapa flexible de plástico, con la que se puede levantar un recipiente sin necesidad de que ardan los dedos al tocarlo, ha cosechado varias ventas, en la sección comercial que también habilita el salón.

 

Para los doctores, el creador rumano Razus Mircea ha ideado unas radiografías en color, que aclaran la composición del tejido óseo de los pacientes.

 

Y siguiendo con asuntos de salud, en este caso de prevención, el andorrano Joan Pujal ha agradado a los asistentes con su sencillo pero útil invento: un guante que -agarrado por un clip en la ropa a la altura de la cintura, y unido a la sujeción por una cuerda extensible- permite evitar el contagio de bacterias.

 

Por ejemplo, al coger las barras de transporte público; al apretar la manguera del surtidor de gasolina, o para los dentistas, cuando acercan su cuadro de mando al paciente, pues no en vano, Pujal asegura que «el 80 por ciento de resfriados proceden del contagio bacteriano».

 

España también cuenta en este salón con una nutrida representación, que ofrecen soluciones a tareas cotidianas, desde inventos que combaten el lumbago a la hora de hacer la cama y de la limpieza de sus alrededores, hasta otros que evitan accidentes de coche, gracias a añadir un pequeño retrovisor en el enganche de las puertas traseras.

 

No obstante, la mayores aportaciones inventivas del salón, de los 45 países participantes de un total de 785 expositores, procede de China, seguida de Irán y Rusia.

 

En el Salón, de 8.500 metros cuadrados de salón, los expositores son un 21 por ciento independientes y un 79 por ciento empresas e institutos de investigación y universidades.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website