A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Música antigua:

Posted on diciembre 4th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy empezaremos con un registro algo diferente del habitual. Vamos a hablar de música antigua. Y la música antigua va asociada a un nombre propio, Jordi Savall, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión, experto en música antigua y el mejor intérprete de viola de gamba de todo el mundo.

Estos días pasados hemos hablado de algunos instrumentos típicos de la música antigua, como la flauta o la flauta dulce.
Aprovecharemos hoy para hablar de algunos otros también conocidos, como el laúd, que es un instrumento de cuerda, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Su introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). Y fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII
También tenemos la ocarina, que es un pequeño instrumento de viento. No está muy claro su origen, hay quien dice que se remonta a la América Prehispánica y también existe una teoría que se refiere al origen de este instrumento en Europa, pero parece que es otro instrumento de similares características.
Tenemos otros, como la mandolina, que es un instrumento musical de 8 cuerdas.
Haciendo un poco de historia, diremos que a finales del siglo XVI, en Italia, aparece el instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina, que se empieza a fabricar en el siglo XVII en Italia.
Y a partir de finales del siglo XVII, muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras: es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741),quien compuso obras para mandolina y orquesta; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) o Niccolò Paganini (1782-1840).
También tenemos la cítara, de la misma familia que el laúd, que no podemos confundir con el sitar… la viola, el arpa, el monocordio, del que ya hablamos otro día, como antecedente de nuestros pianos actuales… y muchos más instrumentos propios de la época de los trovadores a la que nos parece devolver esta celebración del X aniversario de Ibiza como ciudad integrante del patrimonio de la humanidad.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website