A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

María Callas:

Posted on febrero 12th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy vamos a hablar de dos genios: en primer lugar, hablaremos de María Callas.

 

Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos, nació en Nueva York en 1923, de origen griego, y falleció en París en 1977, más conocida como Maria Callas. Ha sido considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX.

 

Combinaba una formidable técnica del bel canto y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, que estamos escuchando, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner.

 

Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena de Donizetti.

 

Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable.

 

Y, por último, vamos a dedicarle un minutito a nuestro compositor de hoy: Gaspare Luigi Pacifico Spontini. Nació en Maiolati, Ancona, en 1774 y falleció en 1851. Fue  compositor de ópera y director. Aunque nacido en Italia, Spontini, ejerce la mayor parte de su carrera en París y Berlín y regresa a su lugar de nacimiento hacia el final de su vida. Durante las primeras dos décadas del siglo XIX, fue una de las figuras más importantes de la ópera seria francesa. Sus obras más exitosas y acabadas son las óperas Fernand Cortez y La Vestale. La Vestale La Vestale II

 

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website