A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Marcello:

Posted on junio 11th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Alessandro Marcello nació en Venecia, en 1689 y falleció en Padua, en 1747. Fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y la música.

 

Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico.

 

El Concierto en re menor del que estamos escuchando un Adagio, para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).

 

Su hermano Benedetto Marcello fue también compositor.

 

Benedetto Marcello nació en Venecia, en 1686 y falleció en Brescia, en 1739. Fue compositor, escritor, abogado, magistrado y maestro.

 

En sus obras musicales frecuentemente firma como «Patrizio Veneto». A pesar de estudiar música, Marcello fue influenciado fuertemente por su padre para seguir la carrera de leyes.

 

En consecuencia, combinó su actividad en el campo del Derecho y la magistratura con la musical. A veces las obras de su hermano le eran atribuidas a él.

 

Benedetto Marcello compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano.

 

Adagio

Adagio de Bach

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website