A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

«La soledad del juzgador»:

Posted on diciembre 5th, 2007 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

En la vida, se puede ser oportuno o ser un oportunista.

Estar en el momento oportuno en el lugar adecuado puede ser decisivo para cualquiera. Es evidente que tener el sentido de la oportunidad es una gran ventaja al permitir disfrutar de alternativas, que de otro modo no tendríamos. Ser un oportunista, sin embargo, no siempre lleva consigo un resultado positivo.

Es oportunista aquel que saca provecho de cualquier cosa, con o sin intención negativa, pero siempre por interés. A lo largo de la historia, podemos pensar muchos ejemplos. De hecho, yo tengo en mente un caso actual, que no viene a cuento, de una persona que, por razones «x» tiene una ocupación que, aparte de permitirle ser rico y famoso, lo convierte en un auténtico «trepa». Pero como he dicho, no viene al caso.

«La soledad del juzgador» me temo que es otro de estos supuestos en los que una persona trata de obtener un beneficio aprovechando la actualidad de un tema bastante delicado. Desde la ignorancia de quien no ha leído el libro, lo que me sugiere es que tanto la autora como el protagonista han perdido una maravillosa oportunidad de vivir con discreción el protagonismo que la historia les ha conferido.

¿Qué tendrán en mente estas dos personas para no pensar en la repercusión que este libro podía tener? A veces, interesa que se hable de uno para darse más protagonismo o por otras razones diversas. Sin embargo, no es lo mismo ser conocido por causas positivas que por otras más dudosas.

La justicia no es para tomársela a broma, a menos que se trate de un auténtico necio. No se si, en este caso, alguien tendrá interés en desprestigiar a la judicatura pero lo que está claro es que el sentido de la oportunidad ha fallado en aras al oportunismo. Es posible que no tenga más consecuencia que convertirse en asunto de los medios de comunicación y tema de conversación para la tertulia del café pero arriesgar dos carreras por el beneficio económico que se pueda obtener de las vivencias que se narran en el libro me parece del todo desacertado.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website