A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

La multiculturalidad y el arte:

Posted on diciembre 3rd, 2007 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

Un tema que me fascina es la divresidad de opiniones que las personas podemos llegar a tener sobre una misma realidad, según nuestro bagaje cultural.

Con ocasión del Día Europeo de las lenguas, hace ya unas semanas, me llegó una encuesta de la Unión Europea sobre la visión que de las distintas lenguas de los países miembros tenemos los ciudadanos. Sin embargo, no se quedaba sólo en esta cuestión sino que profundizaba en el tema de la integración lingüística de las personas inmigradas.

No olvidemos que detrás de la cuestión lingüística, se encierra toda una cultura, que tiene en el arte una de sus principales manifestaciones. Así, lo que para unos puede entenderse como artístico, para otros será todo lo contrario. Es de interés, al respecto, una publicación titulada «¿Para qué sirve el arte?», de John Carey. El simple título ya nos puede servir para reflexionar sobre qué pretende realmente un autor con su obra. Si recordamos aquella «famosa» caricatura de Mahoma, que tanto ofendió a algunos, desde su perspectiva, sería una provocación. Si esto era lo que pretendía su autor, el resultado fue ampliamente logrado.

El factor cultural, sin embargo, condiciona las reacciones de unos y otros. Así, lejos de esta exaltación, nosotros hemos presenciado, de forma más o menos activa, la polémica que se suscitó con ocasión de la exposición del Hospitalet. A nadie se le ocurriría imaginar a algún católico adoptando las actitudes que vimos como consecuencia de la citada caricatura. La razón es simple: la diferencia cultural es la que define que, en este caso, se decidiera adoptar las medidas legales oportunas y punto. Cada uno podía expresar su opinión, más o menos disconforme, mientras otros recurrían a la libertad de expresión para justificar cualquier cosa. Digo yo que sería divertido ver si este argumento serviría si fuesen ellos quienes apareciesen en tales circunstancias aunque me temo que no.

En el fondo, nuestro bagaje cultural nos dice qué opinión merece toda expresión artística al tiempo que define los límites que la dignidad humana impone no sólo en el terreno artístico sino en nuestra vida cotidiana. Si no tenemos esto claro, ¿cómo podemos exigir respeto a aquellos que, procedentes de otras culturas, escogen nuestro país para instalarse, si nosotros tampoco respetamos lo que es nuestro?

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website