A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

La cuadratura del círculo:

Posted on diciembre 31st, 2008 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

Acabamos un año, período de tiempo que, para muchos, significa cerrar un ciclo o una etapa y, para otros, tiene sólo significado en la medida en que empieza uno nuevo por aquello de que hay quien ve el vaso medio lleno o medio vacío.
 
El «año nuevo, vida nueva» puede tener distintos significados, desde el punto de vista de cada persona. Lo más importante es que, para muchos, significa dejar algo atrás: recuerdos… No se trata de que cada fin de año tengamos que pretender culminar todo lo que hemos hecho alcanzando ningún tipo especial de perfección. Nadie nos exige la cuadratura del círculo. Ni nosotros mismos, que, a menudo, somos nuestros críticos más intransigentes, podemos pretenderlo.
 
Como decía Schopenhauer: «El hombre… debe reconocer que todos los fenómenos y acontecimientos, con sus alegrías y tristezas, no afectan al yo íntimo y superior y que por tanto todo es un juego». Es evidente que no siempre podemos tomarnos la vida como un juego. Sin embargo, también es cierto que, en ocasiones, sí es más práctico entenderlo así para evitar asumir, de golpe, la realidad. Cerramos ciclos, a menudo, en la vida. En ocasiones, voluntariamente pero también por circunstancias externas, que nos obligan a cambiar de rumbo, y siempre se necesita un período de adaptación.
 
Por alguna razón, tendemos a tomarnos los fines de año como la culminación de unas expectativas y a ver al año nuevo como el momento ideal para asumir otros objetivos, más o menos deseados. Que sea o no el momento más adecuado para hacer balance depende de cada uno. A mí, personalmente, no me parece un motivo especial para plantearme si he seguido el camino correcto en uno u otro aspecto vital. Creo que hay otros momentos que lo exigen mucho más.
 
Sin embargo, a veces, sí significa el fin de un ciclo, una especie de despedida de un lugar, de una actividad, de lo que sea. En estos casos, sí es útil hacerse una lista de propósitos para el año próximo. En mi caso, aprovechando que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, observaré más y escribiré menos.
 
Para algunos, haciendo suyo el «año nuevo, vida nueva» puede ser éste un punto de inflexión, para dejar atrás hábitos y proponerse empezar los próximos 365 días de la mejor manera posible. ¡Qué cada uno pueda disfrutar del 2009 de la forma que más se adecúe a sus intereses!

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website