A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Hablemos de pianos para despedir el año:

Posted on diciembre 31st, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy vamos a hablar de pianos. La palabra piano procede del italiano pianoforte, que significa suave-fuerte. El primer piano lo construyó Bartolomé Cristófori, en 1702. El piano es heredero del clavicordio y del clave, a los que desplazó por sus nuevas posibilidades sonoras hace ya más de 300 años. Tanto el clavicordio como el clave derivan del remoto monocordio, inventado por Pitágoras, que consistía en una cuerda extendida entre dos ejes, sobre una caja de resonancia. Esta única cuerda podía tocarse bien con la yema de los dedos o con martillos o palitos mientras un caballete móvil se deslizaba rozando la cuerda y dividía su longitud, logrando sonidos distintos.

A partir del monocordio, derivaron el clavicordio y el clave, que se tocaban sólo con tres dedos aunque posteriormente se empezó a usar también el meñique hasta que también se incorporó el pulgar.

El primer piano se encuentra actualmente en el Museo de la Universidad de Michigan, en EEUU. El primer piano vertical fue patentado por Isaac Kawkins en el año 1799 en Filadelfia pero la idea procede de un italiano, Doménico del Mela, ya que hasta entonces sólo existían pianos de cola.

Bach o Mozart fueron de los primeros en disfrutar del piano, que consiguió un notable desarrollo con Beethoven. Pero sobre todo fueron dos los virtuosos del piano que llevaron a este instrumento a un grado de perfección desconocido: Frederic Chopin, que compuso la maravillosa Fantasía Impromptu, y Franz Liszt.

Vamos a hablar de estos dos genios.

Primero, de Frederic Chopin. Nació en Polonia en 1810 y falleció en París en 1849. Es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su perfección técnica y su refinamiento estilístico han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical. A los 6 años ya se había descubierto su genio; a los 7 empezó a componer y a los 8 ya tocaba y componía con soltura. Estamos ante otro pequeño prodigio, de salud quebradiza.

Esto fue lo que lo llevó a Mallorca, ya en 1838. Allí compuso la mayor parte de sus 24 Preludios, en la Cartuja de Valldemosa. 
De Franz Liszt diremos que nació en Hungría en 1811 y murió en Bayreuth en 1886. Otro niño prodigio, hijo único de un amigo de Haydn. Fue el pianista y compositor romántico por excelencia. Liszt es el creador del poema sinfónico y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento.

Y con esta entrada se acaban las correspondientes al año 2009. Con deseos de continuidad de este blog en 2010 y sucesivos, ¡¡¡Feliz Fin de Año!!!

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website