A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Georges Bizet:

Posted on marzo 26th, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Georges Bizet nació en París, en 1838 y falleció en 1875. Para todo el mundo es el autor de Carmen. Fue un compositor perteneciente al periodo romántico. Aunque es conocido como Georges, su verdadero nombre era Alexandre César Léopold.

 

Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma, donde estudió durante tres años. Allí fue desarrollando su talento con obras tales como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio.

 

Tras su estancia en Roma volvió a París donde se dedicó enteramente a la composición. En 1863 compuso Los pescadores de perlas para el Teatro Lírico. Durante este periodo Bizet escribió también la ópera La hermosa muchacha de Perth, L’Arlésienne  y la pieza para piano Juegos de niños.

 

De todos modos, como ya he dicho, la obra más conocida de Bizet es su ópera Carmen, de 1875, que está basada en una novela de 1846 del mismo título. El tiempo ha hecho de Carmen una de las obras más populares del repertorio operístico.

 

Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito de Carmen. Unos pocos meses después del debut de la ópera, mientras se encontraba bajo los efectos de una grave depresión mental, murió a la temprana edad de 37 años.

 

Aunque esta faceta no sea muy conocida, Bizet fue un extraordinario pianista que mereció los elogios del propio Franz Liszt. Después de haberle escuchado interpretar una compleja partitura, Liszt dijo que consideraba a Bizet como uno de los pianistas más brillantes de Europa y es que tenía un extraordinario talento natural y una habilidad como pianista virtuoso nada comunes.

 

Preludio Carmen

 

Suite Carmen

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website