A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Etimologías curiosas IV:

Posted on junio 19th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos a ver algunas etimologías de palabras comunes:

ÁLBUM: palabra que procede del latín alta, que significa “cosa blanca”. De ahí que actualmente llamemos álbum a un volumen en cuyas hojas blancas se coleccionan fotografías, cromos o cosas que se desea recordar.     

Otra palabra curiosa: BRÚJULA: La palabra brújula viene del italiano bussola, que significa caja pequeña. La brújula ya era conocida por los chinos y fueron los árabes quienes la introdujeron en Europa. En Italia, los marinos la utilizaron encerrando en una caja la aguja magnética que señalaba siempre el norte.

DELTA: es el nombre que se da a las islas que se forman en la desembocadura de algunos ríos y que presentan, en conjunto, gran semejanza con la letra delta, cuarta letra del alfabeto griego que corresponde a la D del alfabeto castellano.

GRUYÈRE: el nombre del queso proviene de Gruyére, distrito del cantón de Friburgo, situado al oeste de Suiza, famoso por la fabricación de quesos.

PÁNICO: entre los antiguos griegos, Pan era el dios de las montañas y los bosques, protector de los rebaños y de los pastores. La ciudad griega de Arcadia era el centro de su culto y de allí se extendió a otras partes de Grecia donde su presencia provocaba un terror repentino o pánico. Se cree que en Atenas se popularizó su imagen a raíz de la batalla de Maratón, en el año 490 a. De J.C. en la que Milcíades ganó a los persas que habían invadido el Ática. En esa batalla, se supone que los persas huyeron aterrorizados bajo la influencia de Pan, sobrecogidos por culpa del pánico o terror.

SÁNDWICH: el conde de Sándwich, John Montagu, que vivió en el siglo XVIII, en Gran Bretaña, dio nombre al sándwich porque durante las partidas de cartas si tenía hambre comía pan cortado por la mitad untado con mantequilla y relleno con lonchas de jamón, queso, huevos duros…. Tanto debía jugar a las cartas que se llegó a popularizar este nombre en todo el mundo.

Y un apellido fue el que dio origen al TURRON: seguimos viajando en el tiempo y no nos vamos del siglo XVIII también esta vez ocurrió en España. Durante la Guerra de Sucesión entre Felipe V, nieto del rey de Francia Luis XIV y el Archiduque Carlos de Austria. Barcelona estaba sitiada por mar y tierra por las tropas de Felipe y los alimentos comenzaban a escasear. Las autoridades llamaron a concurso a los pobladores para premiar a quien preparara un alimento nutritivo capaz de durar mucho tiempo sin echarse a perder. El concurso lo ganó un confitero llamado Turrons, que preparó una masa de miel, almendras y otros ingredientes que gustó y sigue gustando muchísimo.        

Ahora, hablamos de flores: GLADIOLO: viene de gladius, que significa espada en latín. Aunque la planta es originaria de África, no se sabe exactamente cuándo llegó a Europa pero es probable que fuese en época de los romanos precisamente porque el nombre viene del latín, ¿no?.

Y también de animales: GALLO: palabra que viene del latín gallus, que proviene, a su vez, de kalas, palabra del antiguo sánscrito, que significa sonoro, por el canto del gallo, claro. 

Otra palabra curiosa: GRANATE, no el color sino la piedra, que tiene un color que varía desde el de los granos de la granada hasta el anaranjado o el morado, según su procedencia. Esta palabra proviene del latín granatium, que es el nombre de la granada, de hecho, porque se parece su forma a los granos de este fruto.

Y, por último, hablemos de DEMOCRACIA: esta palabra está formada por dos palabras de origen griego, que significan pueblo (demos) y autoridad (cracia). Democracia significa el predominio del pueblo en el gobierno de un Estado y se estableció por primera vez en la ciudad de Atenas, en Grecia.

En primer lugar, RETINA: palabra que proviene del latín rete, que significa red y es así porque en la retina se imprimen las imágenes como en una película fotográfica y se estructura de forma semejante a una red, que recoge estas impresiones de las imágenes y las transmite por medio del nervio óptico al cerebro.

Y otra palabra con un origen realmente curioso: CRUCIGRAMA: esta palabra viene del latín cruz o vía (cruz) y del griego gamma (escrito). A pesar de ello, su origen es relativamente reciente: resulta que un periodista, que estaba sin trabajo, en 1933, buscaba vender algún artículo y ofreció al diario “New York World” este pasatiempos. Esta historia me recuerdo a J. K. Rowling y la saga de Harry Potter, ¿no?

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website