A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

El superdotado adulto en el trabajo

Posted on diciembre 23rd, 2008 by henrietta
Posted in General | 9 Comments »

En la primera celebración del EMAG (European Mensas Annual Gathering), recientemente en Köln, se invitó a hacer una presentación sobre “superdotados adultos y trabajo” a Frans Corten.

              Precisamente el trabajo fue el obstáculo que me impidió asistir y, sin embargo, como nuestra curiosidad suele ser insaciable, creo que podemos hacernos una idea de las líneas de su exposición partiendo de dos documentos que aparecen en su web (www.werkenwaarde.nl). Se trata de: “Gifted adults in work” y “Highly intelligent and gifted employees – key to innovation?”.

              El ultimo de estos documentos, elaborado conjuntamente con Noks Nauta y Sieuwke Ronner, se plantea si los superdotados realizan su trabajo mejor que otros y cuáles son los factores que permiten que esto sea así. En principio, señala como características específicas que no nos gusta trabajar bajo presión y que somos capaces de entrar en  discusiones con nuestros superiores. Sostienen estos autores, frente a tendencias negativas que consideran arraigadas, que sabemos ver los problemas como oportunidades, que somos capaces de resolver, y que podemos jugar un papel importante en la innovación.

              Entre las características que señalan: consideran que los estímulos que recibimos se procesan más rápido que en personas con un IQ medio, el pensamiento se combina con la imaginación y podemos asociar y procesar eficientemente un número elevado de datos. Asimismo, son puntos fuertes los siguientes: captamos los conceptos con agilidad, nos gusta resolver problemas, somos creativos, perfeccionistas y extremadamente sensibles a toda clase de estímulos.

              Entrando en el tema de la innovación, indican que un elevado IQ puede ser, al mismo tiempo, un factor que inhiba la creatividad, en cuyo caso, pueden aparecer problemas de adaptación. Así, en la medida que pensamos y reaccionamos más rápidamente, pueden producirse problemas de comunicación y diferencias de interpretación con nuestro entorno. Siempre que esto no ocurra, podremos desarrollar uno de nuestros mayores talentos: la creatividad.

              Sin embargo, en la medida en que muchos superdotados no se describen como tales o no saben que lo son, creen los autores que se pierde un enorme potencial para la innovación.

              Analizan también cuáles son las características que favorecen o perjudican a los superdotados. Así, es positiva la flexibilidad, que no exista una jerarquía muy estricta, que existan sólo procedimientos que sean útiles y que se considere importante el desarrollo y necesidades de los empleados.

              Asimismo, se consideran áreas adecuadas para superdotados la consultoría, actividades emprendedoras, arte y artesanía (profesiones creativas), especialistas – en el campo legal, de la medicina o tecnológico-, enseñanza, política, investigación, periodismo o actividades autónomas.

              También se estima que alrededor del 30% de los superdotados no trabajan en puestos adecuados a sus habilidades. Algunos saltan de un trabajo a otro convirtiéndose en aprendices de muchas cosas y maestros en ninguna y desperdiciando energía tratando de adaptarse a circunstancias desfavorables durante mucho tiempo. Así, si los superdotados no encuentran un lugar apropiado en la sociedad, apenas podrán desarrollar nada de su potencial. Algunos tienen empleo pero sufren “burn-out”. En este punto sería útil remitirse al primer documento que he citado, que parte de dos supuestos concretos de superdotados que sufrían problemas de salud precisamente por esta condición. La única solución según los autores, Frans Corten y Noks Nauta, reside en un cambio en las condiciones de trabajo o en las exigencias del mismo porque solamente cuando se recupera la motivación pueden los superdotados realizar un trabajo de calidad y resolver problemas complejos.

              En este documento se indican también una serie de características comunes a los superdotados –de sobra conocidas-, a saber: la rapidez de pensamiento, la alta sensibilidad, la introversión, la creatividad, la profundidad emocional, independencia, perfeccionismo, un estilo propio de aprendizaje y miedo al fracaso o a estar por debajo de las expectativas.      

              Por último, destaco un par de recomendaciones, de las que yo particularmente no cumplo la primera, que es evitar querer abarcar demasiadas actividades, además de intentar desarrollar una actividad acorde con la propia motivación e interés. Esta última parece más que evidente.

              De vuelta al documento sobre innovación, señalan los autores que es imprescindible dar una atención positiva al talento de los superdotados en el trabajo para que podamos realizar una contribución socialmente útil.

              Entra después en el análisis de problemas de comunicación, falta de consideración a las diferencias basadas en el status, empresas que no saben reconocer el potencial de los superdotados y la consiguiente dificultad de integrarse en el mercado laboral… lo que da lugar a problemas que ofrecen una imagen negativa de los superdotados y entramos, entonces, en un círculo vicioso que no voy a describir.

              Los autores acaban trasladando el problema a los departamentos de RRHH, que mayoritariamente al no saber reconocer a los superdotados, no pueden facilitar que encajen debidamente en una empresa y, así, impiden en muchos casos que el empleado pueda satisfacer la necesidad de desarrollar sus talentos y que la organización aproveche sus potenciales aportaciones.

              Como curiosidad, señalar una serie de recomendaciones de los autores, que son, entre otras: expresar opiniones aunque no sean compartidas sin anticipar el rechazo antes de que tenga lugar; ser pacientes con los demás; tener en cuenta que somos humanos y también podemos equivocarnos, así como enfadarnos pero en el lugar y en el momento oportunos y, por último, ser tolerantes con las rutinas porque, en el fondo, la sociedad funciona gracias a estas rutinas que tanto nos pueden incomodar.

              Según los autores, con este artículo, han pretendido mostrar el gran potencial de creatividad e innovación que podemos aportar los superdotados y que, a menudo, se pierde, así como las condiciones beneficiosas y perjudiciales para que dicho potencial cristalice. Ahora les tocaría a las empresas crear las estructuras adecuadas para que nuestro talento pudiese desarrollarse y, a su vez, contribuir a mejorar su productividad.

9 Responses to “El superdotado adulto en el trabajo”

  1. comment number 1 by: maría josefa

    HOLA,ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA QUE HE HECHO EN INTERNET,ME HAN DADO QUE SOY SUPERDOTADA SOBRE TODO EN MATEMÁTICAS Y QUISIERA CONTACTAR CON ALGUIEN

  2. comment number 2 by: maría josefa

    qUISIERA HACER TEST Y DOY CON EL PERFIL QUE INDICAIS ARRIBA ANTERIORMENTE

  3. comment number 3 by: maría josefa

    HELLO,I AM MARY OF A CORUÑA, ESPAIN AND I AM LIKE CONTACT WE US, BECAUSE SOMETHING TES OF INTELILLENT IAM POSITIVE

  4. comment number 4 by: Pablo

    Hola me recomiendan algun test para hacer?

  5. comment number 5 by: Henrietta

    Hola, yo recomendaría el wais III. También es importante asesorarse por un buen psicólogo.

  6. comment number 6 by: Pablo

    Hola, conocen alguna página para poder hacerme el test Wais II. Sospecho mi superdotación. Gracias.

  7. comment number 7 by: Pablo

    Hola, conocen alguna página para poder hacerme el test Wais III. Sospecho mi superdotación. Gracias.

  8. comment number 8 by: Sonia

    Hola me llamo Sonia y mi marido es superdotado. ël fue diagnHola me llamo Sonia y mi marido es superdotado. Él fue diagnosticado hace, relativamente, poco tiempo. El no tener una educación acorde con su capacidad le ha traído muchos problemas de tipo psicológico; siempre se ha sentido el raro, el incomprendido, el incapaz de terminar nada, etc. Pero bueno esto nos llevaría a otro tema y no es el que quiero tratar en estos momentos. Centrándome en tu texto, tras leerlo así como las referencias a cerca de las recomendaciones o características de los superdotados, la verdad es que lo siento muy cercano. Manuel, que así se llama mi marido sufre cada día desde que se embarcó en el mundo laboral (curiosamente solo se ha sentido motivado y feliz en su primer trabajo, como becario, el cual era un constante reto intelectual para él. Ganaba 400€ y trabajaba 12h al día y en el que como él dice: no tenía tiempo ni para cortarse el pelo. Esto le llevó a dejarlo, decisión que a día de hoy todavía lamenta). Estudió física en la UE de Sevilla, pensando que podría satisfacer sus ansias por saber y conocer, nada más lejos de la realidad ya que se desilusionó tras comprobar la mierda de sistema educativo implantado. Cuando terminó, con mucho esfuerzo aunque parezca mentira, se adentro en el mundo de la informática y es a eso a lo que se dedica, es programador informático. Su pasión era poder compatibilizar sus conocimientos en física, o al menos sacarle partido a ese tipo de pensamiento, con la resolución de problemas vía la programación. No tardó en encontrarse con la cruda realidad, puesto de trabajo que desempeña tras puesto al final acaba en fracaso total, al menos para él. Esto se debe a que nunca valoran su forma de pensar, su creatividad, su iniciativa, para él todo es monótono y desmotivador por lo que acaba ahogándose. Yo ya no sé como ayudarle y animarlo. He llegado a este blog buscando en la red una bolsa de trabajo específica para superdotados a ver si pudiera encontrar algo acorde con su capacidad e intereses pero no sé donde buscar. Podría orientarme alguien, gracias. osticado hace, relativamente, poco tiempo.

  9. comment number 9 by: Clara

    Hola Sonia. Mi nombre es Clara. Mi marido también es superdotado. Tiene 42 años y le pasa exactamente igual que al tuyo. ËL también tuvo muchos problemas en la infancia y juventud por este motivo. Hoy en día aún los arrastra. Yo muchas veces no sé cómo ayudarle, he llegado a la conclusión que poco puedo hacer. Hemos tenido muchos problemas comunicativos. A veces es muy difícil entendenos. Me encantaría hablar contigo por compartir la experiencia. Tal vez nos ayude a nosotras. Saludos y gracias

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website