A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Eduard Grieg:

Posted on mayo 14th, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Edvard Hagerup Grieg nació en 1843 en Bergen. Fue un pianista y compositor noruego. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y la música incidental que, encargada por el escritor Henrik Ibsen, escribió para su drama Peer Gynt o las más intimistas Piezas líricas, para piano.  

Edvard creció en un ambiente musical. Su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. Más tarde, en 1858, Grieg conoció al legendario violinista Noruego Ole Bull. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres de enviarle al Conservatorio de Leipzig para que lo desarrolle.

 

Grieg ingresó entonces en el conservatorio especializándose en piano y pronto encontró recompensa en los numerosos recitales y conciertos dados en Leipzig. En 1861, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn, Suecia. El año siguiente finalizó sus estudios en Leipzig y realizó su primer concierto en su ciudad natal.

 

En 1863, Grieg fue a Copenhague, Dinamarca, y permaneció allí por tres años. Conoció entonces a los compositores Daneses J. P. E. Hartman y Niels Gade. También conoció al compositor Noruego Rikard Nordraak (compositor del Himno nacional de Noruega) quien se convirtió en un gran amigo y en una fuente de inspiración para Grieg. Nordraak murió poco después, Grieg compuso en su honor una marcha fúnebre. Grieg tenía lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien) y fue director Musical de la orquesta desde 1880 hasta 1882.

 

El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con su prima hermana, Nina Hagerup, a quien había conocido en Copenhague. El matrimonio entre primos era muy común en aquella época, no siendo este un impedimento para que estuviesen realmente enamorados. Al año siguiente, nació Alejandra su única hija. En el verano siguiente, Grieg escribió su famoso Concierto para piano en la menor mientras estaba de vacaciones en Dinamarca.

 

Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta.

 

De su obra hay que destacar que refleja la inspiración de la música folclórica noruega. Sus primeros trabajos incluyen una “Sinfonía en do menor” y una “Sonata para piano en mi menor Op. 7”, tres sonatas para violín y piano, y muchas pequeñas obras para piano. Entre las obras más conocidas encontramos el Concierto para Piano en La menor, la Suite Holberg o Peer Gynt.

 

La mañana, la última pieza de hoy, a menudo se ha usado en cine y, al contrario de lo que muchos piensan, fue creada para representar un amanecer en el desierto del Sahara, y no uno en los fiordos de Noruega.

 

Solveig´s song

La mañana

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website