A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Domenico Cimarosa:

Posted on febrero 5th, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Domenico Cimarosa nació en 1749 en Aversa y falleció en 1801. Fue un compositor clásico italiano.

Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela vinculada a uno de los monasterios de la ciudad. El organista del monasterio, el Padre Polanco, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le instruyó voluntariamente en música y literatura. Debido a su influencia, Cimarosa obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años, principalmente estudiando los grandes maestros de la antigua escuela italiana. Piccinni y Sacchini.

A la edad de veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera como compositor con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Conte (Las Excentricidades del Conde), primera representada en el Teatro del Fiorentini de Nápoles en 1772. Esta obra fue seguida en el mismo año por Le Pazzie di Stelladaura e di Zoroastro, una farsa llena de humor y de excentricidad. Esta obra fue también exitosa, y la fama del joven compositor comenzó a extenderse por toda Italia. En 1774 le invitaron a Roma para que escribiera una ópera para el stagione de ese año; y allí escribió otra ópera cómica titulada L’Italiana en Londra.

Posteriormente escribió algunas óperas para varios teatros de Italia, viviendo temporalmente en Roma, en Nápoles, o dondequiera que su vocación como director de sus obras le llevara. Entre 1784 y 1787 vivió en Florencia, escribiendo exclusivamente para el teatro de esa ciudad. La producción de este período de su vida es muy numerosa: óperas cómicas y serias, cantatas, y varias composiciones sacras. Cabe mencionar Caio Mario; las tres óperas bíblicas Assalone, La Giuditta y Il Sacrificio d’Abramo; Il Convito di Pietra; y también La Ballerina amante, una ópera cómica.

Alrededor del año 1778 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de la emperatriz Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número enorme de composiciones. En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il Matrimonio segreto. En 1793 volvió a Nápoles, en donde Il Matrimonio segreto (El matrimonio secreto) y otras obras suyas fueron recibidas con tremenda aclamación. Entre las obras pertenecientes a su última estancia en Nápoles se puede mencionar la encantadora ópera Le Astuzie femminili. Dejó una ópera inacabada: Artemisia.

Su muerte desató el rumor de que había sido envenenado por sus enemigos ya que había sido una persona muy envidiada. Sin embargo, una investigación formal demostró que no había sido así.

Obertura El matrimonio secreto

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website