A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

De las «ciencias ocultas»:

Posted on noviembre 23rd, 2007 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

Me parece que éste es un término en el que tienen cabida diversidad de temas que pueden parecer más o menos atractivos o una auténtica bobada, según el criterio de cada persona.

No pretendo extenderme en explicar qué son ni valorar si tiene algún sentido o no realizar ciertas prácticas esotéricas. Sin embargo, sí considero oportuno hacer una reflexión sobre qué intereses hay detrás de las ciencias ocultas.

Hace poco leía un artículo sobre la cantidad de dinero que se gasta cada año en acudir a tarotistas, videntes, astrólogos y demás «profetas» del futuro. Ciertamente, me quedé sorprendida de que se pueda manejar tanto dinero en prácticas de las que la mayoría de la gente afirma desconfiar. ¿Será que pretentemos ocultar que podamos llegar a «creer» en quienes parecen adivinar nuestro futuro?Es probable que bastantes personas que dicen no creer, en absoluto, en estas «artes», en el fondo sí oculten un interés en ellas. En caso contrario, no llego a comprender cómo pueden mover tanto dinero.

Sí es cierto que hay quienes no ocultan que consulten habitualmente con personas que pueden «ayudar» a tomar decisiones cuando no se tiene la suficiente confianza para asumirlas por sí solo. No me estoy refiriendo a personas a las que cada día podemos cruzarnos en la calle sino a responsables políticos -sin mencionar a ninguno- que no escondían ser asiduos a este tipo de consejos.

Creer o no creer es algo muy personal. En algunos casos, será simple morbo; no creo que en ninguno sea una fe ciega sino, más bien, un entretenimiento o una simple curiosidad pero también es cierto que, en cierto modo, se convierte en una especie de rutina, como leer el horóscopo de un periódico, que, según mi criterio, es poco fiable o, más bien, nada fiable pero no deja de haber personas que se sienten más relajadas después de leer a diario si les ocurrirá algo positivo o no. Algunos considerarán que es simplemente irrisorio.

Sin embargo, hay quienes sí encontramos cierto atractivo a las ciencias ocultas. Será precisamente por ser «ocultas» y limitadas a unos pocos que tienen la suficiente paciencia de entretenerse en ver si cualquier circunstancia puede llegar a ser, o no, real.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website