A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Amilcare Ponchielli:

Posted on noviembre 20th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy vamos a hablar de números. Sin números no hay tiempo y el tiempo para la música es muy importante aunque no sólo para la música, claro. Los números los utilizamos constantemente en casi todas las manifestaciones de nuestra vida diaria. Hoy vamos a ver un poco su historia.

 

La invención de los números data de los albores de la humanidad y proviene de la necesidad de contar. El hombre primitivo contaba por medio de guijarros y lo hacía habitualmente para ver si los animales que sacaba a pastar por la mañana volvían con él por la tarde. ¿Cómo? Pues colocando guijarros en un recipiente, uno por cada animal que se llevaba y al regresar, sacando uno por cada animal que traía de vuelta. Si coincidían, sabía que habían vuelto todos.

 

Al principio, el hombre numeraba las cosas con los dedos.

 

Después fue necesario escribir las cantidades. Surgen entonces los signos o cifras y la creencia de que algunos números son maléficos. Supongo que no hace falta decir de qué número estamos hablando, ¿no?

 

Por cierto, la forma de los números romanos se parece a la manera de contar con los dedos. El 1, 1 dedo, el 2, 2 dedos, el 3, 3 dedos… mientras que los números que utilizamos actualmente, llevados por los árabes a  Europa, los tomaron de los hindúes, a partir de la figura del cuadrado y sus diagonales.

 

Y, fijémonos que el 0 no existían; en los ábacos que usaban los romanos se dejaba vacío el lugar que debía corresponder al 0. Fue un hindú Brahmagupta, quien inventó el 0.

 

Y aunque ésta es la historia resumida de nuestros números, también existen otras formas de contar: los griegos, por ejemplo, utilizaban el alfabeto, los mayas utilizaban un tipo de numeración compuesto de rayas y redondeles…

Y vamos a hablar de Amilcare Ponchielli, no sólo de números, nuestro genio de hoy: nacido en 1834, falleció en 1886. Su obra más conocida es La Gioconda y hoy nos fijaremos en su Danza de las horas, archifamosa gracias a Walt Disney que la utilizó en su película

El vals de las horas

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website